Ciudad de México. La derecha “no tiene autoridad moral” para pedir que se rectifique el llamado “Plan B” de reforma en materia electoral, sostuvo el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, luego que por la mañana, en el acto conmemorativo por el aniversario de la Constitución el presidente de la Cámara de Diputados, el panista Santiago Creel llamó a rectificar.
Con el mensaje del diputado del blanquiazul, “la hipocresía y el sectarismo de la derecha salió a relucir pues mientras el panista llamaba a la unidad, insultaba y provocaba confrontación”, agregó dirigente morenista.
Tras el acto en el Teatro de la República en Querétaro, donde se promulgó hace 106 años la Constitución política vigente, Mario Delgado expuso que son ellos “quienes por años han traicionado a la democracia primero, al intentar detener a Andrés Manuel López Obrador con un fraude electoral y, ahora, que hay un gobierno del pueblo y para el pueblo, buscan detener el avance democrático del país defendiendo los privilegios y excesos de la burocracia electoral”.
Al acusar al panista de no conducirse de manera institucional y generar confrontación entre las bancadas en San Lázaro, se sumó a las voces de diputados del partido guinda que piden analizar la sustitución de Creel de la mesa directiva.
Por la mañana, Creel expuso que después de dos alternancias federales era de esperarse que hubiéramos arribado a un amplio consenso en torno a las instituciones y a las reglas electorales.
No obstante, adujo que “Esto no es así. Nuevamente los acuerdos se frustran. Lo que debe resolver la política y el diálogo, eso nos toca a nosotros, incompresiblemente el tribunal constitucional lo tendrá que dirimir. Rectifiquemos, aún estamos a tiempo, no tenemos por qué repetir los errores del pasado. La política es también conciliación de intereses encontrados”.
Además, pidió que se busque superar los problemas no a partir de una sola visión, sino del diálogo entre las partes.