Ciudad de México
martes 7 de febrero de 2023
14°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
14°C - cielo claro
Anuncio
Anuncio

Política

2023-02-05 12:47

La Constitución vive en la transformación del México justo: AMLO

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ofrece su discurso en la ceremonia por el 106 aniversario de la Promulgación de la Constitución de 1917, en el Teatro de la República, en Querétaro, Querétaro, el 5 de febrero de 2023.
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ofrece su discurso en la ceremonia por el 106 aniversario de la Promulgación de la Constitución de 1917, en el Teatro de la República, en Querétaro, Querétaro, el 5 de febrero de 2023. Foto cortesía Presidencia

Querétaro, Qro. Al reivindicar que las reformas que su gobierno ha impulsado pretenden devolverle a la Constitución toda su grandeza y revertir los cambios que se hicieron durante el periodo neoliberal en detrimento del interés público, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que tan solo la prohibición de devolver impuestos ha implicado a su administración recuperar 200 mil millones de pesos al año.

Durante la ceremonia en el Teatro de la República del 106 aniversario de la Carta Magna, López Obrador dijo "todo, absolutamente todo, se orientó a favorecer los intereses de una minoría nacional y extranjera. Frente a este vergonzoso retroceso, podemos sostener con orgullo que millones de mexicanos hemos logrado reformas con distintivo de honestidad y humanismo".

Con la totalidad de los gobernadores, gabinete legal y ampliado -excepto el canciller Marcelo Ebrard-, López Obrador aseveró que "La Constitución vive en la transformación del México justo, igualitario, fraterno". Por ello, conminó a los presentes a "seguir luchando por los ideales de la Constitución. No dejar de insistir en abolir por la vía legal y democrática reformas contrarias al interés publica impuesto durante el periodo neoliberal".

López Obrador hizo una apretada síntesis de las principales reformas durante el periodo neoliberal cuando se aprobaron modificaciones antipopulares y entreguistas para poder vender bancos, minas, ejidos, empresas, conceder contratos petroleros, energía eléctrica, telecomunicaciones, se privatizaron los cerros, calles, puertos y aeropuertos. Se condonaban impuestos, se restringió la educación pública, se entregó a particulares el régimen de pensiones, se convirtieron deudas privada en públicas. Incluso, se eliminó que la corrupción fuera delito grave.

Reivindicó las principales reformas impulsadas por su gobierno: la ley de austeridad republicana, porque la austeridad no es un asunto de principios, no es un asunto de administración sino de principios". No puede haber gobierno rico con pueblo pobre". Se acordó ley de extinción de dominio para devolverle al pueblo lo robado, se aprobó la reforma para prohibir devolución de impuestos, esto nos ha significado 200 mil millones de pesos al año.

Se estableció la clasificación de robo de combustibles y fraude electoral como delitos graves. Se elimino el fuero presidencial para que pueda ser juzgado. Revocación de mandato, consulta popular; se aprobó una nueva ley laboral para establecer el voto directo en sindicatos, la ley de salud para atención médica y medicamentos gratuitos.

López Obrador añadió la cancelación de la mal llamada reforma educativa; reformas a seguridad pública para que las fuerzas armadas participen en seguridad pública e instituyó la Guardia Nacional.

Anuncio
La Jornada
La Jornada
martes 7 de febrero de 2023
Ciudad de México
martes 7 de febrero de 2023
14°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
14°C - cielo claro
Anuncio