A 28 años de que se creó el banco de células de cordón umbilical, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha realizado trasplantes a más de 150 niñas y niños con padecimientos hematológicos y oncológicos.
El doctor Héctor Mayani Viveros, jefe de la Unidad de Investigación Médica en Enfermedades Oncológicas, señaló que desde su creación, el banco cuenta con certificación ISO 9001-2008 “por mantener un sistema de gestión de calidad único en su tipo en México y América Latina”.
Explicó que el también denominado Banco de Células Troncales recolecta células troncales hematopoyéticas, que tienen la capacidad de formar glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas; en la actualidad almacena cerca de 2 mil unidades. Su instalación está ubicada en el Banco de Sangre del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, y fue inaugurado en 2005.
Se trata, afirmó, de un trabajo conjunto con la Coordinación de Investigación en Salud del IMSS y apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Indicó que para obtener células hematopoyéticas de la sangre de cordón umbilical, la sangre es obtenida justo en el momento del nacimiento. Éste es un procedimiento que no causa ningún problema y no pone en riesgo ni a la madre ni al bebé.
“Una de las experiencias más gratificantes es haber conocido a uno de los niños que recibió un trasplante, varios años después del procedimiento. Cuando nos presentaron, pude estrechar su mano, tenerlo frente a mí y ver que, gracias a estos trasplantes, él estaba vivo y estaba bien”, enfatizó el especialista.