La Habana. Fuerzas del Cuerpo de Guardabosques de Cuba, apoyadas por bomberos, personal de otras instituciones y la aviación militar, siguen combatiendo este domingo contra el gran incendio que desde hace nueve días azota una de las mayores reservas coníferas del país.
Las llamas han dañado ya más de mil hectáreas en El Prado, un área montañosa ubicada a más de 700 metros de altura en el municipio suroriental de Mayarí, sin que hasta el momento se reporten fallecidos ni heridos, de acuerdo con la prensa local.
El director de logística en la Empresa Agroforestal Mayarí, Alexander Vargas, dijo que en la zona están emplazados los recursos humanos y técnicos necesarios para enfrentar el siniestro. Por su parte, el especialista del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en ese territorio, Reinier Ramírez, aseguró que las llamas dejarán consecuencias negativas sobre la flora y la fauna del lugar.
Las autoridades mantienen en vigor un plan de evacuación de las comunidades rurales próximas al lugar del siniestro.
Según explicaron, la abundancia de material orgánico vegetal y el impacto de la sequía en los últimos cuatro meses, además de rachas de vientos de hasta 60 kilómetros por hora que imposibilitaron la acción oportuna de helicópteros, favorecieron la propagación de las llamas.