Mexicali, BC. Este domingo inició en Baja California la Consulta Indígena sobre Derechos Políticos Electorales, con la finalidad de adecuar a la Constitución local y la Ley de Instituciones y Procesos Electorales con el derecho fundamental de votar y ser votado en condiciones de igualdad sustantiva, señaló la presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas y Bienestar Social del Congreso local, Evelyn Sánchez.
En esta etapa participaron cientos de indígenas, autoridades tradicionales y comunitarias, lo mismo que representaciones provenientes de los siete municipios de la entidad, integrantes de comunidades originarias ku'ahle, cochimí, paipai, kiliwa, cucapá y kumiai; de etnias provenientes de otros estados (náhuatl, mixteca, otomí, purépecha, zapoteca, mazahua, triqui, cora y nahuaxi), así como afromexicanos.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Baja California cuenta con 50 mil habitantes que hablan algún idioma indígena, la mayoría de ellos de origen mixteco (21 mil 239), seguidos de zapotecos (5 mil 287), triquis (3 mil), y de los pueblos yumanos, originarios de la península bajacaliforniana.
El Congreso del estado realiza la consulta con la participación de la mayoría de los 25 legisladores locales, en coordinación con el Instituto Estatal Electoral, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.
Sánchez, legisladora del partido Morena por Tijuana y originaria de la región Mixteca Alta –que abarca el noreste de Guerrero y el oeste de Oaxaca—, explicó que el objetivo de esta primera etapa de la consulta es proporcionar a personas indígenas, autoridades tradicionales, comunitarias y representaciones información para garantizar el derecho fundamental de votar y ser votado en condiciones de igualdad sustantiva.
En la sesión parlamentaria del 12 de enero pasado, el Congreso del estado aprobó un acuerdo de la Junta de Coordinación Política en el que se determinó integrar mesas de trabajo para realizar una consulta, libre e informada.
En esta fase se buscó propiciar la reflexión sobre los temas de la consulta, llegar a acuerdos, al igual que preparar propuestas y aportaciones para los foros consultivos. La segunda fase será deliberativa, a realizarse del 6 de febrero al 3 de marzo, y la etapa consultiva se celebrará el 4 y 5 de marzo.
En 2022, la diputada Sánchez presentó reformas a la Ley Estatal de Derechos y Cultura Indígena, para valorar la figura de las comunidades indígenas como base de organización y posesión de los pueblos originarios y asentados, además de reforzar el espíritu constitucional de participación y representación política, acceso a la justicia, desplazamiento forzado y desalojo, entre otros.