Toluca, Mex. La LXI Legislatura del Estado de México recibió este domingo la propuesta de reforma integral de la Constitución local, que elaboró el Secretariado Técnico (SecTec) creado ex profeso hace 29 meses. La idea es contar con un marco constitucional sencillo, moderno y actual, el cual los mexiquenses puedan usar para hacer valer todos y cada uno de sus derechos.
El presidente del SecTec, Mauricio Valdés Rodríguez señaló que a diferencia de otros proyectos de reforma constitucional, este tiene un origen social pues el contenido de la propuesta proviene de las iniciativas y el debate que se generó en los parlamentos abiertos y en las sesiones de trabajo del grupo plural donde tenían representación, las instituciones académicas, los partidos políticos, los organismos autónomos y los poderes del estado.
En el marco del aniversario de la promulgación de la Constitución general de la República, el Congreso del programó la entrega de este proyecto, bajo el cual, los diputados locales tomarán como base para elaborar una iniciativa formal para ser dictaminada y aprobada antes de que termine la gestión de la actual legislatura.
El proyecto de nueva constitución local está compuesto por 12 títulos, 42 capítulos y 108 artículos, reveló el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso mexiquense, Maurilio Hernández González, quien apuntó que se recibieron más de 2 mil propuestas de los participantes del parlamento abierto.
Mauricio Valdés, presidente del SecTec dijo que la propuesta de nueva constitución parte de un enfoque social, humanista y garantista, mientras que el secretario del SecTec, Rubén Islas indicó que se trata de un documento con un texto entendible, accesible, claro y objetivo.
“La idea es contar con un texto constitucional que los ciudadanos puedan utilizar para la defensa de sus derechos. Se trata que la nueva Constitución del Estado de México sea una herramienta de defensa, fundamentalmente de la dignidad humana y de los derechos humanos. Será un instrumento para que la población exija sus derechos y demande a las instituciones y el cumplimiento de sus fines y obligaciones, no olvidemos que las constituciones son instrumento de los ciudadanos frente al ejercicio del poder”, explicó Islas.
Los ejes rectores del proyecto de nueva constitución son: la protección de la dignidad humana, la libertad, la Igualdad, la democracia, la fraternidad y la solidaridad y la legalidad.
“Se establece en el en el proyecto un sistema estatal de derechos humanos que no es repetitivo de los derechos que ya existen en la Constitución federal, sino que establece nuevos derechos para los mexiquenses, que no se contradicen ni entran en conflicto con los que ya establecidos en la carta magna”
Entre los nuevos derechos que se reconocen están el derecho al desarrollo individual, derecho al buen gobierno y a la administración, el derecho al acceso al conocimiento científico, desarrollo e innovación tecnológica, entre otras. Además se crean nuevas garantías para la defensa de estos derechos, dando paso a la creación de la acción popular de inconstitucionalidad local, la acción de incumplimiento, se crea la acción de protección de derechos y la acción de omisión legislativa.
También se contempla sistema de democracia participativa y deliberativa a través de ejercicios como plebiscito, el referéndum, la revocación de mandato, la consulta popular, la iniciativa ciudadana, el Parlamento Abierto, el Cabildo Abierto, los mecanismos de presupuesto participativo y las solicitudes populares de auditoría.
Se le asignan nuevas atribuciones al Poder Judicial del estado como el encargado de la constitucionalidad local y se introduce un capítulo que habla de los organismos autónomos y se plantea la creación del Tribunal de Cuenta, que sería en encargado de la fiscalización de todos los entes estatales.
El secretario de Justicia y Derechos humanos del gobierno mexiquense, Rodrigo Espeleta manifestó su beneplácito por este proyecto y refrendó la voluntad del gobierno estatal en seguir participando en los trabajos para la elaboración de una nueva constitución. Además, recomendó a los legisladores elaborar una iniciativa de carta magna con un texto sencillo y entendible para que la gente común y corriente pueda entender y exigir el cumplimiento de la norma.
A la presentación del proyecto acudieron representantes de los poderes del estado, de los ayuntamientos, de los organismos autónomos y de instituciones académicas. De parte de los diputados no asistieron legisladores del PAN, PRI y PRD, pues la idea elaborar un nuevo marco constitucional en el estado fue el senador morenista Higinio Martínez.