A finalizar febrero, la línea 3 del Metrobús –que va de Tenayuca al pueblo de Santa Cruz Atoyac– será la primera en operar con tecnología 100 por ciento eléctrica, al contar con 60 unidades que darán servicio a más de 200 mil usuarios.
Durante un recorrido de supervisión en el Patio Júpiter, donde se construye una subestación para la carga de los autobuses, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, expresó que la capital da un paso más hacia la electromovilidad del futuro.
La mandataria indicó que esta tecnología trae diversos beneficios al disminuir las emisiones contaminantes, las unidades no emiten ruido como los automotores y su costo de operación y mantenimiento es mucho menor.
Agregó que esto es posible gracias a una alianza entre la administración de la ciudad, la Comisión Federal de Electricidad, el Metrobús y dos empresas: ADO, que opera la línea 3, y ENEL, que es la que coloca toda la infraestructura para la carga eléctrica.
Las instalaciones del Patio Júpiter cuentan con dos transformadores, uno con capacidad de 2.5 megavoltios-amperes y otro de 3; ambos transferirán 380 voltios hacia los tableros de distribución con la finalidad de llegar a los 25 cargadores en el patio y que se conectarán a las unidades del Metrobús para su recarga.
A su vez, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, explicó que en este inmueble, cuya obra civil lleva un avance de 90 por ciento, se podrán cargar los 60 autobuses eléctricos que circularán por esa ruta en unas semanas.
Comentó que la estrategia de electromovilidad no sólo incluye a la línea 3 del Metrobús, que sin duda es un hito, sino a un conjunto de medidas que tienen que ver con el transporte que opera con electricidad. “Podemos decir que alrededor de un millón 358 mil viajes que se hacen ahora en la ciudad, reciben –de alguna forma– beneficios de esta tecnología, al incluir las dos líneas del Cablebús, la renovación de la red de trolebuses y las mejoras al Sistema de Transporte Colectivo Metro”.