El décimo primer tribunal colegiado en materia administrativa con sede en la Ciudad de México negó la protección de la justicia federal a Cruz Alberto Uc Hernández, quien se desempeñó como delegado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sagarpa) de 2015 a 2018 en Chiapas y fue acusado de cometer irregularidades que afectaron a productores de maíz y frijol, por lo que deberá pagar una multa de más de 57 millones de pesos.
De acuerdo con información publicada en la lista de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), en el asunto identificado con el número 277/2022, Uc Hernández buscaba que el tribunal colegiado modificara la resolución dictada por la tercera sala regional metropolitana del tribunal federal de justicia administrativa, que a su vez avaló la sanción impuesta por la Secretaría de la Función Pública (SFP).
En 2019 la SFP estableció una inhabilitación por 10 años para ejercer cualquier cargo público y el pago de una multa por 57 millones 200 mil pesos en contra de Uc Hernández. La resolución fue combatida mediante un juicio de amparo que no fue favorable.
La SFP detectó que durante su labor como delegado de Sagarpa en Chiapas, el ex funcionario no integró de manera correcta los expedientes de supuestos pequeños productores que recibieron beneficios del Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol.
Luego de la resolución del órgano judicial en el caso, el acusado puede solicitar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación revise la sentencia.