Madrid. Un estudio llevado a cabo en ratones por investigadores del estadunidense Hackensack Meridian Health y publicado recientemente por el International Journal of Molecular Sciences mostró que el coronavirus ataca primero al tejido graso en las mujeres y no el pulmonar, lo que podría explicar el motivo por el que este virus mata a más hombres.
“Nuestros datos sugirieron que en los ratones hembra, el tejido adiposo puede actuar como un sumidero/depósito para el SARS-CoV-2, por lo que evita que los pulmones sufran una mayor carga viral y previene el daño pulmonar debido a las células inmunitarias infiltradas y las citocinas proinflamatorias activadas”, indicaron los investigadores.
Los modelos de ratón, que imitan el sistema inmunológico humano, mostraron que las hembras perdieron más grasa en comparación con los machos cuando se infectaron. Los machos tenían más virus en los pulmones, mientras que las hembras mostraban más virus en el tejido graso.
En tanto, Yu Xuefeng, director general del laboratorio chino CanSino Biologics, declaró ayer que confía en que la vacuna experimental contra el covid-19 de su empresa, que utiliza tecnología de ARN mensajero, sea tan buena como las de Moderna y Pfizer-BioNTech.
Yu reconoció que no es posible probar directamente la nueva vacuna CanSino contra las de Moderna o Pfizer-BioNTech en un ensayo directo porque éstas no están disponibles en China.
La pandemia ha dejado hasta ahora 671 millones 500 mil 18 contagios confirmados y 6 millones 840 mil 18 decesos, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.