La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) reconoció que el gobierno mexicano haya ampliado el plazo para cesar las operaciones de carga en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), pues se pasó “de los 90 días hábiles originales a 108”, y esa “era una de las principales peticiones de la industria en su llamamiento al gobierno para un plan de transición de mutuo acuerdo”.
Asimismo, expresó el compromiso de la industria para trabajar con las autoridades y asegurar una transferencia exitosa de las operaciones de carga del AICM a otros aeropuertos dentro de la región metropolitana de la Ciudad de México.
“La industria está lista para continuar cooperando con las autoridades” en la migración de vuelos exclusivos de carga desde la referida terminal aérea capitalina.
Tras reiterar la importancia de la carga aérea para la economía del país, indicó que “es necesario el interés mutuo, tanto del gobierno como de la aviación y todos sus sectores conexos, para asegurar que las cadenas de suministro permanezcan ininterrumpidas durante esta fase de transición”.
La reubicación más obvia
El 2 de febrero fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto presidencial que entró en vigor ayer viernes, y que establece el referido plazo para que las empresas de transporte de carga aérea se trasladen desde el AICM hacia otros aeropuertos nacionales.
Añadió que aunque “no se indica específicamente en el decreto el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), es la ubicación alternativa más obvia para las operaciones de carga dedicada que sirven a la región metropolitana de la Ciudad de México”.
Subrayó que “la IATA está trabajando con las autoridades (mexicanas) de manera colaborativa, a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) para desarrollar un plan de trabajo conjunto que garantice un proceso de transición factible”.
En ese sentido, la semana pasada, representantes de la IATA participaron en una inspección de las instalaciones de carga del AIFA. “Esta visita reveló que, si bien se cuenta con la infraestructura necesaria, el equipo que se requiere para manejar la carga de importación y exportación aún está en proceso de instalación y prueba. Así como la obtención de los procedimientos de manejo y las certificaciones necesarias de los respectivos organismos reguladores mexicanos y extranjeros”.
En sus redes, la IATA refrendó que luego de haberse ampliado el plazo a 156 días naturales, la industria reafirma su compromiso de colaborar en la transferencia de las operaciones de carga del AICM a otros aeropuertos.
La propuesta original era de 90 días hábiles y la industria carguera pidió 180 días, pero finalmente la Agencia Federal de Aviación amplió el periodo a los referidos 108 días hábiles, que comenzaron a contar ayer.