El gobierno federal analiza que las 10 mil hectáreas que posee el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en sitios turísticos de playa se conviertan en áreas naturales protegidas, con el fin de que en el futuro no sean privatizadas como ocurrió en el pasado, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador. Señaló que en ese ánimo, el periodo neoliberal privatizó muchas riberas y en la actualidad prácticamente no hay playas públicas.
En conferencia, indicó que se vendieron como mil hectáreas de manglares cerca del aeropuerto de Cancún a siete pesos el metro cuadrado. Este tipo de acciones, dijo, es lo que alentaría esa decisión que involucraría sitios turísticos en Baja California, Quintana Roo, en las bahías de Huatulco, en Oaxaca, o Playa Espíritu, en Sinaloa.
Recientemente, encabezó una reunión con los gobernadores de esos estados y Fonatur para avanzar en esa determinación.
Es necesario hacerlo porque “qué tal, la mala suerte, y que regresen, porque además van a traer más hambre de dinero, van a regresar por sus fueros. Hay que proteger el patrimonio. Si fue un milagro que no acabaran con todo. Es que era bastante lo que tenía la nación, lo que recuperó la nación con el proceso revolucionario”.
Habían entregado tierras, aguas, minas, petróleo, la industria eléctrica, ferrocarriles, empresas, muchísimo, los bancos. Pero como era tanto no alcanzaron a rematarlo todo. Incluso la tragedia de la guardería ABC fue por la privatización de las estancias infantiles, añadió.
Por otro lado, López Obrador comentó que el Infonavit lleva a cabo el saneamiento de las políticas de vivienda para favorecer la entrega de créditos y la elaboración de un programa de recuperación de departamentos abandonados.
“Se construían unidades habitacionales a diestra y siniestra, todo a partir de corrupción, de compra de terrenos que pagaban a precios por hectárea y luego vendían a metro cuadrado en lugares apartados, sin servicios, sin transporte. Además, muy malos departamentos, ‘huevitos’, 30 metros cuadrados, y muchos no fueron ocupados por los trabajadores”, explicó.
Para intentar revertir esa herencia y aprovechar miles de viviendas sin habitar, “el Infonavit tiene un plan para ir entregando y rehabilitando” esos espacios.