Washington. El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, pospuso ayer una visita a Pekín en represalia por la detección de un globo espía chino en el espacio aéreo de Estados Unidos, que el funcionario calificó de “acto irresponsable”. Pekín “lamentó” la intrusión que, aseguró, fue “accidental”.
La cancillería china afirmó en un comunicado: “Algunos políticos y medios en Estados Unidos usan el incidente como pretexto para atacar y difamar a China”.
Horas antes, la portavoz del ministerior del Exterior chino, Mao Ning, señaló: “se está efectuando una verificación hasta que los hechos no estén claros, hacer conjeturas y exagerar la cuestión no ayudaría a resolverla adecuadamente”.
China afirmó que el aerostato hacía observación meteorológica y voló accidentalmente hacia Estados Unidos, llevado por el viento. CNN informó la tarde de ayer que un segundo globo chino sobrevolaba el territorio de América Latina, de acuerdo con el vocero del Pentágono Pat Ryder, quien consideró que el esférico no iba camino al espacio aéreo de Estados Unidos.
Blinken comunicó la postergación de su visita a su par chino, Wang Yi, a quien aseguró que la presencia del globo violaba la soberanía estadunidense y el derecho internacional, por lo que “socava el propósito del viaje”, indicó.
La visita, prevista para el domingo y lunes, será reprogramada cuando “las condiciones sean adecuadas”, afirmó un funcionario estadunidense que pidió mantener el anonimato. La visita al gigante asiático habría sido la primera de un secretario de Estado desde 2018.
“Hemos tomado nota de que China lo lamenta”, pero la presencia de este globo en nuestro espacio aéreo “es inaceptable”, añadió Blinken.
Ryder afirmó que se trataba de un “globo espía”; no especificó su tamaño, pero dijo que los pilotos comerciales podían verlo desde sus cabinas.
De acuerdo con CNN, que citó a fuentes del Ministerio de Defensa, el Comando Norte colaboraba ayer con la agencia espacial NASA para determinar dónde caería el globo, si se opta por derribarlo.
El aerostato es, en efecto, un globo de helio que se mueve con el viento y con energía que obtiene de paneles solares y puede ser dirigido. En su parte inferior lleva instrumentos como cámaras, radares, sensores e incluso equipos de comunicación.
También ingresó al espacio aéreo de Canadá, cuyo Ministerio de Defensa confirmó que vigila la trayectoria de la nave. Ottawa convocó al embajador chino, Cong Peiwu, para protestar por la intrusión.
Antier, cuando se detectó en el espacio aéreo estadunidense, el presidente Joe Biden consideró ordenar al Departamento de Defensa derribar el globo, pero no lo hizo porque ello pondría en peligro a personas en tierra, informó la víspera una fuente oficial anónima
“El globo se dirige hacia el este y se encuentra sobre el centro de Estados Unidos” a unos 18 mil metros de altura y permanecerá en territorio estadunidense “algunos días”, afirmó Ryder. No detalló si el aparato avanza movido por el viento o de forma controlada.
El globo sobrevoló las islas Aleutianas, en el norte del océano Pacífico, y Canadá antes de entrar al espacio aéreo del estado de Montana, que alberga instalaciones de misiles nucleares, donde se movilizaron aviones de combate que se acercaron a él, informó un funcionario anónimo del Pentágono.
Chase Doak vio el globo antier, cuando salió del trabajo y pensó que podía ser una estrella o incluso un ovni. En ese momento, de acuerdo con Reuters, el aeropuerto de Billings, Montana, ordenó detener despegues, mientras militares movilizaban aviones, incluidos cazas F-22, por si Biden ordenaba derribar el artefacto.
“Unos minutos antes había visto en las noticias algunas restricciones en el espacio aéreo de Billings, así que me pareció un poco sospechoso. Estaba mirando por la ventana, como hago normalmente, y lo vi con el rabillo del ojo. Al principio pensé que era una estrella, pero me pareció una locura porque era pleno día y era demasiado grande para ser una estrella”, declaró Doak.
El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy, convocó a una reunión de un grupo de parlamentarios encargados de abordar información de inteligencia para discutir el asunto, que llamó un “descarado desprecio a la soberanía”.
“¡Derriben ese globo!”, pidió el ex presidente republicano Donald Trump en su red Truth Social. Congresistas republicanos exigieron lo mismo y algunos comentaron que un gobierno del magnate “no habría tolerado esto”.
La Organización de Naciones Unidas comentó: “Dado el liderazgo mundial de ambos países, creo que es importante que hagan todo lo posible para reducir la tensión”, dijo el portavoz Stephane Dujarric.