La confianza del consumidor aumentó 1.5 puntos en enero respecto a diciembre, dato que no sólo resaltó por sumar cinco lecturas positivas mensuales consecutivas, sino por ser el mayor incremento desde diciembre de 2021, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En el primer mes de 2023 la medición también observó un avance de 1.2 puntos en comparación con igual lapso del 2022.
Todos los componentes de este indicador mostraron un incremento mensual, mientras que en su variación anual, sólo el referente a la situación económica del país esperada dentro de 12 meses descendió 0.2 por ciento.
Janneth Quiroz Zamora, subdirectora de análisis cambiario en Monex, indicó en su cuenta de Twitter que “si bien la confianza del consumidor anota cinco meses seguidos al alza en términos mensuales, el componente que se refiere a la compra de bienes durables se mantiene muy por debajo del resto”.
La percepción sobre la situación económica en el momento actual de los miembros del hogar, comparada con la que tenían 12 meses atrás, se ubicó en 48.7 puntos, nivel que se tradujo en alzas de 0.9 puntos frente a diciembre y 0.6 puntos respecto a enero del año pasado.
La apreciación de la población sobre la situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual, se ubicó en 57 puntos, lo cual significó avances de 1.5 puntos mensual y 0.7 anual.
Las posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para realizar compras de muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos, se ubicó en 26.3 puntos, lo cual significó avances de 1.8 puntos en su comparación mensual y 2.1 puntos anual.
En tanto, la situación económica del país esperada dentro de 12 meses, respecto a la actual, observó un crecimiento de 1.4 puntos frente a diciembre al situarse en 48.3 puntos.
Analistas de Monex resaltaron que la magnitud del incremento observado en enero no se había visto desde diciembre de 2021, por lo que consideraron que la economía mejorará tras los declives que resintió en el cuarto trimestre de 2022.
Señalaron que el resultado puede estar relacionado con el ajuste al salario mínimo general, las pensiones y programas de transferencias, lo que podría trasladarse a una resiliencia extendida del consumo.
Estimaron que los primeros indicadores de 2023 “mitigan significativamente los riesgos de que el año tenga un comienzo accidentado”.
“El dato de confianza del consumidor es una de las primeras noticias alentadoras tras un periodo de incertidumbre”, señalaron antes de acotar que la relación entre confianza y consumo no siempre es clara ni directa.
José Abugaber Andonie, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), resaltó en su cuenta de Twitter que el dato de enero “es muy positivo porque con más confianza hay más consumo y más crecimiento económico”.
Analistas de Ve Por Más no sólo resaltaron que fue la mayor alza desde noviembre de 2021, sino que los rubros relacionados a la familia lideraron el avance observado en los primeros 31 días de 2023.