Caracas. Curazao dominó 2-1 a los Cañeros de Los Mochis, de México, con un brillante pitcheo para celebrar su primera victoria en 65 ediciones de la Serie del Caribe.
El lanzador venezolano Néstor Molina (1-0) se apuntó el histórico triunfo de los curazoleños WildCats con una brillante salida como abridor, en la que sólo permitió tres hits y una carrera en cinco entradas y dos tercios. El derecho de 34 años recetó cuatro ponches y regaló tres bases por bolas.
Kevin Kelly, Édgar Ernesto García y Wendell Floranus completaron la tarea en el Estadio Monumental Simón Bolívar, aceptando apenas un inatrapable. Floranus salvó.
Roger Bernadina, jardinero de experiencia en las Grandes Ligas, apoyó con el bate el trabajo de Molina y sus relevistas, al ligar de 4-3, con doble, una impulsada y una anotada.
Dobles consecutivos de Bernadina y Ray-Patrick Didder dibujaron en la tercera entrada la primera de las rayitas para los isleños. La segunda se produjo en el quinto.
Edmond Americaan disparó imparable y avanzó a la segunda almohadilla por un wild pitch de Matt Pobereyko. Bernadina lo fletó con un hit a la pradera central.
Pobereyko perdió el duelo de abridores con Molina, aunque tuvo un gran desempeño de seis entradas, siete hits, dos carreras y cinco ponches.
México hizo su carrera en el sexto, al aprovechar el único parpadeo del serpentinero venezolano. El estadunidense Joey Terdoslavich disparó jonrón solitario.
En tanto, las novenas de República Dominicana y Panamá conquistaron sus primeras victorias en respectivos encuentros con Cuba y Colombia, y mejoraron su marca a 1-1. Los dominicanos venían de sucumbir 5-4 ante México, que también marcha 1-1, mientras el equipo panameño fue superado 5-2 por los anfitriones.
Colombia (1-1) y Cuba (1-1) sufrieron sus primeras derrotas luego de imponerse la víspera 7-1 ante Puerto Rico y 3-1 frente a Curazao.
Los Tigres dominicanos le montaron una emboscada al abridor cubano Johathan Caibo en la apertura de la tercera entrada para producir tres anotaciones, dos de ellas impulsadas por el intermedista Robinson Canó y Ramón Hernández, que a la postre fueron suficientes para derrotar a los Agricultores.
La tercera anotación del campeón dominicano llegó luego de que el guardabosques Emilio Bonifacio negoció un boleto con las bases llenas.
El campocorto cubano Andrés de La Cruz evitó la blanqueada con un doble en la quinta entrada. La victoria se la acreditó el abridor Domingo Robles (1-0), quien toleró cinco hits y una carrera en cinco episodios. Caibo (0-1) cargó con el revés.
En el primer juego de la jornada, los panameños Federales de Chiriquí superaron 6-5 a los Vaqueros de Montería de Colombia.
El torneo cuenta con ocho equipos por primera vez, tras la incorporación de Curazao como invitado, y el regreso de Cuba luego de ausentarse las pasadas tres ediciones.