El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) echó abajo una sanción impuesta por la Secretaría de la Función Pública a la empresa Soluciones Elsa SA de CV, que había sido inhabilitada en 2021 por tres años y multada con más de un millón y medio de pesos por haber vendido insumos con sobreprecio al IMSS y por haber falseado información en contrataciones públicas.
En agosto de 2018, el IMSS adjudicó de manera directa a Soluciones Elsa un contrato de compra de cartuchos para impresión a un precio unitario de 3 mil 400 pesos, a pesar de que semanas antes el mismo insumo de marca Lexmark modelo 50F4X00 fue cotizado en mil 927 pesos, es decir, 56 por ciento más barato.
En mayo de 2019, el IMSS en Veracruz canceló el proceso luego de que se identificara que la misma empresa falsificó información del equipo y rendimiento del cartucho.
Por lo anterior, la SFP había inhabilitado al proveedor para celebrar contrataciones con el gobierno por tres años y le impuso una multa de un millón 563 mil pesos. Soluciones Elsa, no obstante, impugnó la resolución ante el TFJA, que le dio la razón y declaró nulas las sanciones, según lo publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación.