La inversión social en la Pensión para las Personas Adultas Mayores ronda el “billón de pesos”, destacó en entrevista Ariadna Montiel Reyes, titular de la Secretaría de Bienestar.
En la entrega de mil tarjetas bancarias a personas de 65 años y más, en el Parque de la Bombilla (al sur de la Ciudad de México), la funcionaria expuso que “el combate a la corrupción ha sido uno de los ejes fundamentales que permitió tener los recursos necesarios para los programas del bienestar; y, a fin de ponerlo en contexto, en la pensión de adulto mayor, con el presupuesto establecido este año, llegaremos a casi un billón de pesos”.
Destacó que en los sexenios anteriores no se hicieron esfuerzos suficientes para aumentar el subsidio o reducir la edad en que se puede ser beneficiario, ni para darle rango constitucional. “Durante 12 años la pensión tuvo un monto de mil 100 pesos, y en cuatro años hemos cuadruplicado el monto que se entregaba en el gobierno anterior. Es mayor monto, son más personas, porque beneficia a los adultos mayores de 65 años, ya no a los de 70 y más, como en el viejo régimen, y ¿de dónde salen los recursos?, de combatir la corrupción y de tener un gobierno austero”.
Subrayó que “la corrupción es un cáncer para la sociedad, pues ha impedido que los recursos llegaran a los que menos tienen, y hoy se está distribuyendo una inversión histórica para los más pobres, sobre todo dentro de los programas de Bienestar, en los que la mitad son mujeres”.
Durante el acto de entrega comentó que “aquellos que siguen peleando todos los días con el presidente (Andrés Manuel López Obrador), se oponían a que esta pensión existiera y fuera universal. Decían: ‘¿por qué van a dar dinero de los que sí trabajan a los que ya no trabajan?’ Ese pensamiento conservador no ha cambiado, sigue igual.
“La postura del Presidente es que primero hay que atender a los más pobres y más vulnerables, y eso es lo que nos diferencia como proyecto de nación de otros proyectos y visiones. En el pasado se privilegiaba a los ricos, se hacían negocios al amparo del poder público. Se llegaba a un cargo público a buscar hacer negocio. Nosotros no estamos en contra de la riqueza bien habida, estamos en contra de la corrupción.”