Trabajadores de la empresa Goodyear de San Luis Potosí denunciaron que la compañía pretende imponerles un contrato colectivo de “protección”, firmado con un sindicato cetemista, y desconocer el contrato ley de la industria del hule que rige las relaciones laborales en el sector.
La Liga Sindical Obrera Mexicana (LSOM) brinda asesoría y acompañamiento a los obreros de la planta, quienes advirtieron que podrían recurrir al Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC, en caso de que sus derechos “sean violentados”, al tratarse de un sector prioritario.
El caso fue expuesto en una carta al agregado laboral principal de Estados Unidos en México, Pablo Solorio, y al director del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, Alfredo Domínguez.
Emiliano Sánchez, delegado especial de la LSOM sección Goodyear SLP, indicó que el contrato colectivo (CCT) data del 15 de abril de 2015, cuando “aún no había empleados” ni había sido colocada la primera piedra de la planta.
La compañía llantera, señaló en entrevista, firmó “a espaldas de los trabajadores” un CCT con el sindicato Miguel Trujillo, afiliado a la CTM, que perdió recientemente el contrato en General Motors de Silao, Guanajuato.
“La aplicación del contrato ley, como se ha señalado, es una obligación para Goodyear, pero ha pretendido evadirla por medio del convenio singular que firmó con Tereso Medina. Aunque se trata de una ilegalidad, porque no puede haber convenio alguno que anule el cumplimiento de la obligación legal”, apuntó Gonzalo Israel Soto, también delegado de la liga sindical.
Francisco Retama, asesor político de la LSOM, explicó que una de las formas en que la empresa busca “darle la vuelta” al contrato es con la firma del CCT. También, dijo, mediante insourcing, que implica la creación de diferentes razones sociales dentro de la empresa.
Puntualizó que un contrato ley aplica para todos los trabajadores de las empresas de una determinada rama industrial, firmado por patrones y un grupo de sindicatos.
Añadió que la legislación establece que si hay un contrato ley en la rama, el CCT no puede ser registrado por la autoridad. No obstante, indicó, fue inscrito por instituciones del viejo sistema laboral y ahora “intentan seguir dándole vida” al sujetarlo al proceso de legitimación, “en supuesto cumplimiento” de la reforma laboral.
La LSOM indicó que el CCT se modificó en los años posteriores a 2015, hasta convertirse en el conjunto de relaciones de trabajo que rigen para todas las personas sindicalizadas que laboran en Goodyear, “aunque nunca superando las condiciones laborales establecidas en el contrato ley”.