Washington. Casi mil niños migrantes separados de sus familias en la frontera entre Estados Unidos y México por el gobierno del ex presidente Donald Trump aún no se han reunido con sus padres a pesar de un esfuerzo de dos años de la administración de Joe Biden.
El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) comunicó ayer que de 998 niños en dicha condición, 148 estaban en proceso de reunificación.
El demócrata Biden, calificando tales separaciones como una “tragedia humana”, emitió un decreto poco después de asumir el cargo en enero de 2021, el cual estableció un grupo de trabajo para solucionar el problema de los menores de edad separados de sus familias bajo el gobierno de Trump, un republicano de línea dura con los indocumentados. Miles de familias en movilidad quedaron divididas en la primavera boreal de 2018 bajo una política general de “tolerancia cero”, que exigía el enjuiciamiento inmediato de todos los adultos que cruzaran la frontera sin autorización.
Los organismos de control y activistas de la causa descubrieron que las separaciones comenzaron antes y continuaron después del inicio oficial de la política.
Comisión especial ante tragedia humana
El DHS señaló que el arduo trabajo de revisar la información “fragmentada” que el gobierno de Trump mantuvo sobre la política ha determinado hasta ahora que 3 mil 924 niños, en su mayoría centroamericanos, fueron llevados a internados.
Muchos fueron localizados y reunidos antes de que Biden asumiera el cargo mediante un proceso judicial después de que la Unión Estadunidense de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) presentó una demanda para detener la política de separación. “La cantidad de nuevas familias identificadas continúa aumentando a medida que más tutores o padres se presentan y se identifican”, expuso el DHS en una hoja informativa sobre el trabajo del grupo especial publicada el jueves.
Hasta la fecha, 600 familias han sido reunidas.
El DHS también dijo que ha enlazado a algunas de las familias reunificadas con servicios como el acceso a recursos de salud mental. Reuters en 2022 publicó un perfil de una madre hondureña que terminó sin hogar durante varios meses en Estados Unidos después de que se reunió con sus hijas pequeñas, a las que no había visto en años.
Eltitular del DHS, Alejandro Mayorkas, declaró ayer a los periodistas que aún quedaba trabajo por hacer para abordar completamente las heridas infligidas por la política trumpista. “Estamos extendiendo los servicios de salud de la conducta como un componente de la reunificación de familias”, dijo.