León, Gto. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cerró la investigación de los 15 pacientes renales que presentaron parálisis facial, de los cuales murieron 10, porque no hubo más casos y no hay una asociación epidemiológica con meningitis, informó el secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez.
“Estuve reunido la semana pasada con el delegado del IMSS, fue justamente para cerrar la investigación, ellos están mejorando sus procesos de registro y notificación”, señaló.
El doctor comentó que hubo un “error humano” a la hora de elaborar las actas de defunción, donde se mencionaba que la causa de muerte era la parálisis facial.
“Eran pacientes con enfermedad renal crónica, con diversas afectaciones que hicieron que se pusieran muy graves, pero no pudieron documentar una infección asociada a la atención sanitaria”, explicó.
No se pudo determinar la causa que generó que tuvieran parálisis facial, pero no murieron por la parálisis, enfatizó Díaz Martínez.
Los pacientes tuvieron diferentes complicaciones como Guillain Barre, enfermedad vascular cerebral e hiperazoemia, reveló.
“La investigación ya se cerró porque no hubo más casos y no hubo una asociación epidemiológica con meningitis. El total de los datos lo tienen ellos -IMSS-“, concluyó.