Ciudad de México. El producto interno bruto (PIB) turístico de México creció 1.6 por ciento en el tercer trimestre de 2022 en comparación con abril-junio del mismo año, aunque aún no está cerca de alcanzar el nivel previo al covid-19, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con el Indicador Trimestral del PIB Turístico, este sector que era uno de los motores de la economía mexicana hasta antes de la pandemia, avanzó 12.1 por ciento frente a julio-septiembre de 2021.
Al interior de la medición, el Inegi indicó que los bienes aumentaron 5.1 por ciento en el tercer trimestre del año pasado respecto a periodo anterior, mientras que frente a igual lapso de 2021 crecieron 8.3 por ciento.
Los servicios ofrecidos en la actividad turística observaron un crecimiento trimestral de 1.2 por ciento, mientras que frente a julio-septiembre de hace dos años avanzó 12.8 por ciento.
El consumo turístico interior avanzó 2.7 por ciento frente al segundo trimestre del año de referencia y 14.5 por ciento en comparación con el tercer cuarto de 2021.
Al interior de este subcomponente, el consumo interno creció 2.7 por ciento trimestralmente, mientras que en comparación con el julio-septiembre de 2021 aumentó 14.5 por ciento.
El Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur) comentó en su cuenta de Twitter que el PIB turístico en el tercer trimestre del año tuvo un desempeño que confirma la ruta de recuperación, aunque el crecimiento es marginal frente a 2019, el cual fue de 0.9 por ciento.
Anotó que el dinamismo que observó el sector fue impulsado por el turismo internacional.
De acuerdo con los datos publicados por el Cicotur, el nivel de crecimiento de esta actividad económica aún no alcanzó el reportado en el primer trimestre de 2020, previo al cierre de la actividad por el covid-19.