El precio de la canasta básica repuntó ligeramente en enero al aumentar 15.8 por ciento, dinamismo superior al 15.3 por ciento de diciembre de 2022. Esto fue impulsado por los segmentos de granos, abarrotes y hortalizas, que son los que registran los mayores incrementos, revelan datos del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).
De acuerdo con el monitoreo del organismo privado, en el lapso referido el precio promedio de la canasta básica en la Ciudad de México descendió ligeramente de 14.8 a 14.7 por ciento, en Guadalajara se incrementó de 15.2 a 15.8 por ciento y en Monterrey creció de 15.8 a 16.8 por ciento.
La inflación alimentaria aún está en niveles muy elevados si se toma en cuenta que en enero de 2019, es decir, antes de las afectaciones por la pandemia, se encontraba en 3.2 por ciento. Dicho indicador llegó a 8.3 por ciento en el primer mes de 2020.
Según el seguimiento del GCMA, en el sector pecuario, que es el ramo al que más dinero destinan mensualmente las familias, la inflación anual de enero fue de 7.8 por ciento.
Especulación
En este rubro destaca el encarecimiento de 22 por ciento que en el kilogramo de huevo, que en un año ha pasado de 39.4 pesos a 48.2, como consecuencia, principalmente del brote de influenza aviar que enfrenta Estados Unidos y que ha causado especulación en México por algunos casos de contrabando del producto al vecino país.
Otro alimento con un incremento significativo es el de la carne de pollo, cuyo precio ha pasado de 70.7 pesos a 83.8 pesos el kilogramo, una variación de 18.6 por ciento. Más abajo se encuentra el alza de 12.2 por ciento en el litro de leche, 8.6 por ciento en la carne de cerdo y 8.2 por ciento en el kilogramo de salchicha.
Destaca el incremento de 53 por ciento en el costo del kilogramo de harina de trigo, seguido por el 30.9 por ciento de las galletas, de 20.9 por ciento de las tortillas de establecimiento, de 19.1 por ciento de la harina de maíz, de 17.6 por ciento de los aceites y grasas, y del 16 por ciento del bolillo.
En lo que se refiere al rubro de frutas, este índice mostró una disminución de 6.7 por ciento y un aumento de 1.3 por ciento de manera mensual. El producto con el mayor incremento fue la naranja, con una variación anual de 44.7 por ciento.