Santander México, el tercer grupo financiero de mayor presencia en el país, reportó utilidades por 26 mil 476 millones de pesos en 2022, un incremento de 46.4 por ciento con respecto a los 18 mil 80 millones obtenidos en 2021.
La presidenta del grupo español, Ana Patricia Botín, elogió la política monetaria para contener la inflación. “En México y Brasil saben muy bien que cuando aumenta la inflación, los que más sufren son quienes menos tienen, por eso actuaron de forma tan certera”, señaló al presentar los resultados del año en la ciudad financiera del Banco Santander, situada en Boadilla del Monte, a unos 20 kilómetros de la ciudad de Madrid.
De acuerdo con el reporte de resultados en México, correspondiente al cuarto trimestre de 2022, las ganancias del banco ascendieron a 6 mil 277 millones de pesos, un incremento de 19.7 por ciento con respecto a igual lapso de 2021.
El alza en las utilidades en el acumulado de los 12 meses fue resultado de mayor actividad crediticia de las personas y beneficio por el incremento en las tasas de interés por parte del Banco de México (BdeM), que durante el año pasado aumentó la tasa de referencia en 5 puntos básicos, a 10.5 por ciento.
Felipe García Ascencio, presidente ejecutivo y director general de Santander México, afirmó que en 2023 la institución seguirá con un enfoque que tenga como prioridad mejorar productos, la oferta digital y su red de distribución.
De acuerdo con el informe, el saldo de la cartera de crédito en México sumó un total de 810 mil 81 millones de pesos, cifra 7.9 por ciento superior con respecto a los 750 mil 966 millones reportados al cierre de 2021.
Beneficios históricos
A escala global, Grupo Santander obtuvo beneficios históricos en 2022 debido a su expansión y penetración en el mercado latinoamericano y europeo, sobre todo en Reino Unido, Polonia, Brasil, Argentina, Chile y México.
Las ganancias superaron 9 mil 600 millones de euros (192 mil millones de pesos), 18 por ciento más que el año anterior.
“Ha sido un muy buen año”, destacó Botín. De hecho, es el mejor de su historia en margen y volumen de ganancias, que se suma además a una importante expansión en términos de mercado: más de 7 millones de nuevos clientes y un total de 160 millones en sus negocios en todo el mundo, sobre todo en América Latina.
La propia Botín reconoció una máxima con la que trabajan desde hace años: “Somos un banco que está en Europa y es español, pero donde ganamos dinero es en las Américas”.