Un grupo de alto nivel formado por la Guardia Nacional y las secretarías de Seguridad Ciudadana federal y local investigará el robo de cable de cobre, pues se trata de un “problema muy grave” que no sólo afecta al Metro, sino también a empresas como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Teléfonos de México (Telmex), señaló la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
Al indicar que en sus investigaciones sobre los incidentes ocurridos en el Sistema de Transporte Colectivo (STC), la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina tipifica este delito como “sabotaje”, explicó que al enterarse de la magnitud de la extracción de este material en el Metro se puso en contacto con la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, quien le confirmó que en la dependencia a su cargo hay un grupo especial trabajando en ese tema.
La titular del Poder Ejecutivo local agregó que cada vez que se reporta un robo de este tipo en el Metro se presenta una denuncia ante la fiscalía, por lo que sí ha habido personas detenidas.
Añadió que tanto en la CFE y Telmex le confirmaron que el robo de cable de cobre es “un problema muy grave”, motivo por el cual se pidió el apoyo a la Secretaría de Seguridad federal.
En tanto, integrantes del Consejo Consultivo del SCT expresaron que el robo de cable en el Metro es algo que ya nos está afectando a todos y se tiene que enfrentar de manera conjunta por las autoridades de todos los niveles.
Jorge Jiménez Alcaraz, ex director del organismo, consideró fundamental que el STC consolide su programa de brigadas nocturnas, con el fin de revisar daños colaterales que se pudieran presentar por el robo de este material y aplicar oportunamente las medidas adecuadas para no afectar la operación del sistema y a los usuarios.
En tanto, el secretario de Seguridad Ciudadana local, Omar García Harfuch, afirmó que se ha detenido en flagrancia a varias personas por el robo de cables que denunció el SCT.
Las detenciones, indicó, han sido dentro y fuera de instalaciones del sistema en las diferentes alcaldías en diciembre y enero.
Luego de la presentación del adiestramiento que reciben los elementos de Fuerza de Tarea, manifestó que entre los detenidos no han encontrado a personal del Metro involucrado, pero sí “hay células más organizadas que otras. Hemos tenido robos por dos personas y hay otro grupo más organizado, donde tenemos a una persona que con toda tranquilidad camina con unas cizallas para cortar un registro”.