El pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó con 51 votos a favor y dos en contra el dictamen que reforma diversas disposiciones del Código Penal, la Ley de Protección a los Animales y la Ley de Cultura Cívica para incrementar las sanciones por maltrato y abandono de animales.
El dictamen se elaboró a partir de una decena de iniciativas promovidas por legisladores de diferentes grupos parlamentarios para diversas conductas, como los actos de crueldad que provoquen la muerte de cualquier especie animal, con una pena de dos a seis años de prisión, que podría elevarse hasta 10 si se le provocó sufrimiento grave.
En los casos en que dichos actos ocasionen lesiones o alteraciones en la salud del animal, la pena aplicable es de uno a tres años, y hasta cinco si se puso en peligro su vida, se ocasionó un daño permanente en alguna parte de su cuerpo o alguno de sus órganos, o se produjo una mutilación fuera de procedimientos veterinarios por motivos de salud.
La reforma, que expuso ante el pleno el presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, Octavio Rivero, de Morena, prevé cárcel de uno a tres años por el uso de animales con fines sexuales y por sustraerlo del cuidado de otra persona, que se eleva hasta seis si dicho apoderamiento se realizó con fines de lucro.
Impone dos a cuatro años de prisión por operar rastros clandestinos, multa de hasta 5 mil veces la unidad de medida y actualización (UMA), 518 mil 700 pesos a su valor vigente, y clausura del local.
Por el abandono en la vía pública de animales de compañía se aplicará multa de 21 a 30 UMA (2 mil 74.8 a 3 mil 112.2 pesos) o arresto de 25 a 36 horas, o 12 a 18 horas de trabajo comunitario.