La mayoría de los senadores del PRI respaldó la permanencia de Miguel Ángel Osorio Chong como su coordinador parlamentario, después de la confrontación con el dirigente nacional del partido, Alejandro Moreno Cárdenas.
Osorio Chong se reunió con los integrantes de su bancada para discutir la agenda legislativa del periodo de sesiones que recién inició y las secuelas del escándalo provocado por Alito, quien llegó el martes pasado a la reunión plenaria del grupo priísta sin ser invitado y ayer elevó el tono de sus críticas al coordinador.
Dirigentes afines a Moreno Cárdenas pidieron la remoción de Osorio Chong, pero los senadores priístas respaldaron la permanencia del coordinador.
El tema ni siquiera se tocó, comentaron José Carlos Ramírez Marín y Claudia Anaya, quienes precisaron que sólo le pidieron a Osorio Chong que acabe el enfrentamiento con Alito.
Sobre las críticas de Moreno Cárdenas, quien puso en duda el trabajo de Osorio Chong al frente de la fracción priísta, la senadora Anaya comentó que no lo ve así. “Yo creo que el grupo parlamentario ha tenido un trabajo coordinado en este tiempo que hemos estado juntos”. Dijo que el líder del grupo está firme en el cargo.
Ayer Alito atacó de nuevo a Osorio Chong. Señaló que debería demostrar carácter para enfrentar un gobierno que no tiene resultados en el país. “Con esa vehemencia con la que ataca al PRI, (Osorio Chong) debería demostrar… carácter contra la administración morenista”, expresó Alito, acompañando sus palabras con señas obscenas.
Piden fin de la disputa
Ramírez Marín comentó que en el encuentro de ayer hubo coincidencia en pedir tanto a Osorio Chong como a Moreno Cárdenas “que pongan fin a esta disputa y que mantengan en alto los intereses de la fracción y del partido”.
Agregó que los senadores respetan la postura de Osorio Chong en contra del presidente del partido y de la legitimidad de algunas de sus decisiones. “Respetamos los recursos que ha interpuesto”, pero “deben seguir los cauces normales y de ninguna manera interponerse en su trabajo como coordinador y su deber con todos nosotros”.
Ramírez Marín comentó que la inesperada presencia de Alito en la plenaria de los senadores del PRI “enrareció el ambiente y por eso la solicitud que hacemos a ambos dirigentes de respetar su imagen institucional”.
Agregó que Osorio Chong respondió que hará lo necesario en los próximos días por resolver esa disputa.
Entre las reformas que promovió en 2020 en los estatutos del PRI para prolongar su mandato, Moreno Cárdenas intentó incluir también la facultad de la dirigencia de nombrar y remover a los coordinadores, pero no tuvo éxito. “No se aprobó”, dijo Ramírez Marín. “¡Imagínense si lo hubiera logrado!”