Ciudad de México. La huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) logró conjurarse en el último momento, luego de que los integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de dicha casa de estudios (Situam) aceptaran hoy el alza de 4 por ciento directo al salario que ofrecían las autoridades y votaran en contra del paro de labores, cuyo estallamiento estaba programado para iniciar este 1º de febrero.
Durante la mañana de hoy se llevó a cabo en el comedor de la Rectoría General de la UAM la última de las 13 mesas de negociaciones que realizaron ambas partes, en donde la directiva del Situam le reclamó a los voceros de la Universidad que durante todas las pláticas no modificaron su oferta de incremento salarial ni entregaron información sobre las gestiones que habían hecho ante la Secretaría de Hacienda para analizar la posibilidad de atender sus exigencias.
En respuesta, las autoridades –encabezadas por la secretaria general de la UAM, Norma Rondero López—aseguraron que la oferta hecha al sindicato era la “mejor” que podían hacer en las condiciones actuales, y que mediante ella habían procurado beneficiar a los trabajadores con menor nivel de ingresos.
Luego de que la representación sindical se retirara de la mesa para iniciar el proceso de consulta con las asambleas seccionales, trascendió que el Comité de Huelga del organismo gremial tomaría una decisión alrededor de las 7 u 8 de la noche.
A esa hora, fuentes cercanas al tema indicaron que la votación final fue de 284 votos contra la huelga, 21 a favor y 9 abstenciones. Según conteos extraoficiales, en la unidad Azcapotzalco se recibieron 90 votos; en Cuajimalpa, 15; en Iztapalapa, 75; en Lerma, 10; en Xochimilco, 69, y en la Rectoría, 27. De igual forma, en el Centro de Integración Infantil (Cendi) 1 hubo 7 sufragios; en el 2, 6, y en el 3, 7.
Poco más tarde, en entrevista con La Jornada, la secretaria general del Situam, Pamela Gómez Suárez, confirmó que la huelga se había conjurado, pues los trabajadores decidieron aceptar la oferta económica de la Universidad pese a considerar que es “insuficiente” y que busca derogar el Acuerdo 06/2019, producto del paro de labores de ese año, cuyo objetivo es resolver el “empalme” del tabulador de trabajadores académicos y administrativos.
“De la solicitud de 130 plazas de nueva creación para los nuevos centros de la UAM, sólo otorgaron 18, pero se firmaron todas las plazas de UAM Radio, que operaba sin personal de base. Sí hubo un avance mínimo, pero que puede ayudar a establecer la agenda laboral con la secretaría general de la Universidad y dirimir problemáticas pendientes”, señaló.
De acuerdo con Gómez, “el ánimo de los trabajadores queda bien, porque establecer agendas nos va a ayudar a caminar hacia delante. Sabemos que la situación económica es extrema y teníamos que valorar mucho la posibilidad de irnos a huelga, porque hay muchas familias que trabajan en la UAM. El ánimo es el de poder avanzar y que esto sea el inicio de un avance fructífero para alcanzar mejoras laborales”.