Este miércoles se llevó a cabo la décimo tercera mesa de negociaciones entre las autoridades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Sindicato Independiente de Trabajadores de esa institución (Situam), sin que se alcanzara ningún acuerdo sobre alza salarial ni violaciones al contrato colectivo de trabajo, por lo que es probable que hoy mismo estalle la huelga en dicha casa de estudios.
Durante un encuentro realizado este miércoles en el comedor de la Rectoría General de la UAM, que se transmitió por redes sociales, la directiva del Situam le reclamó a los voceros de la Universidad que durante todas las pláticas no han modificado su oferta de incremento de 4 por ciento directo al salario ni han entregado información de convenios que se les había solicitado en varias ocasiones.
En medio de un clima que por momentos fue de tensión y rispidez, la secretaria general del Sindicato, Pamela Gómez Suárez, acusó a las autoridades de aprobar un “aumento raquítico, a pesar de que tienen todos los recursos para dar un incremento digno”, por lo que la organización gremial considera que sólo ha escuchado “promesas” no cumplidas.
De igual forma, la dirigente resaltó que mil 364 trabajadores de la UAM perciben un salario por arriba de la inflación, mientras que 2 mil 745 no lo hacen. Con el ofrecimiento de alza de la Universidad, añadió, estos últimos no podrán aspirar a ubicarse por encima de dicho índice.
En el mismo tono, otros miembros de la directiva del Situam aseguraron que el principal problema de la institución educativa es el ambiente de “corrupción, nepotismo y acoso” que supuestamente se vive a su interior, además de la “política de encubrimiento e impunidad” para evitar sanciones a los responsables de irregularidades.
Por su parte, la secretaria general de la UAM, Norma Rondero López, enfatizó que las 20 propuestas salariales que se le entregaron a la organización gremial entre el pasado 23 y 30 de enero “buscaron atender e incorporar la opinión del sindicato y sus contrapropuestas, analizando las mejores propuestas económicas”, sin que éstas fueran tomadas en cuenta.
En ese tono, indicó que “no es posible construir propuestas inmediatas e infalibles” que solucionen todos los problemas señalados por el sindicato y consideró que los ofrecimientos de los directivos buscaron recuperar los alcances que se lograron en 2019, cuando ocurrió la última huelga en la UAM, así como “reconocer las problemáticas existentes y comenzar a resolverlas”.
Sin embargo, admitió que “en este momento no nos es posible atender” las solicitudes del Situam como ocurrió hace cuatro años. “La posibilidad de negociación se dio en ese sentido y nuestras propuestas siguen estando ahí. Buscamos que los trabajadores las consideren en la decisión que tomen hoy” de irse o no a huelga.
Otros funcionarios subrayaron que el ofrecimiento de 4 por ciento de aumento salarial se ha sostenido durante los 13 encuentros con el sindicato porque para lanzar dicha iniciativa la UAM “realizó análisis cuidadosos y diferentes soluciones para ver cómo se mejoraba el salario de la mayor cantidad de trabajadores, priorizando a los de menores ingresos”.
Según las autoridades, “estamos convencidos de que con los recursos que tenemos, esta es la mejor oferta que podemos hacer. Este es un paso más para ir recuperando el poder adquisitivo de los trabajadores. Esta oferta favorece a unos mil y tantos trabajadores, con un incremento directo al salario que permite una recuperación ligeramente por arriba de la inflación”.
Al replicar dicho posicionamiento de la dirección de la UAM, Pamela Gómez desmintió que el alza propuesta se encuentre por encima de la inflación y recalcó: “Ya no hay nada qué hacer aquí. Vamos a preparar la huelga, porque a eso nos está orillando la administración”.
La mesa de negociaciones se suspendió poco después de las 12:30 de la tarde y se espera que en el transcurso de la tarde se lleven a cabo asambleas seccionales donde se analizarán las propuestas de la UAM, para que después el Comité de Huelga del sindicato determine si hay o no paro de labores.
Como se recordará, este 1º de febrero es la fecha límite para definir el posible estallamiento de huelga. Fuentes cercanas al tema indicaron que será a las 17 o 18 horas de este miércoles cuando se defina el tema.
En entrevista realizada en días anteriores, la secretaria general del Situam recordó que las dos últimas huelgas en la institución en años recientes ocurrieron en 2008 y 2019. Este segundo paro de labores fue uno de los más largos de la historia de la UAM, pues duró 92 días.
La eventual huelga involucraría a unos 5 mil 200 afiliados del Situam y afectaría las actividades académicas de unos 50 mil alumnos.