Ciudad de México. El Instituto Nacional Electoral (INE) instaló el Comité Técnico Asesor para realizar los Conteos Rápidos para los Procesos Electorales de este año en Coahuila y el Estado de México.
Este comité da asesoría en el diseño, implementación y operación de los trabajos estadísticos y matemáticos que permitan dar a conocer la tendencia de los resultados de la elección de gubernaturas en dichas entidades el mismo día de la Jornada Electoral el próximo 4 de junio.
Los integrantes del comité son: Actuaria y Maestra en Estadística, Patricia Isabel Romero Mares; Doctor en Estadística, Carlos Erwin Rodríguez Hernández-Vela, y la Maestra en Estadística, María Teresa Ortiz Mancera.
El grupo estará en funcionamiento del primero de febrero al 30 de junio y llevará a cabo los Conteos Rápidos de las dos elecciones.
Durante la ceremonia de instalación, el consejero Ciro Murayama dijo que estas dos elecciones de gubernatura se llevarán a cabo con las leyes vigentes y “sea cual sea el resultado del Conteo Rápido se hará público, incluso, si los intervalos de estimación se sobreponen”.
Señaló que para que la política fluya por los cauces democráticos, institucionales y pacíficos es necesario que la ciencia se ponga al servicio de la política, “a partir de lo que la ciencia es: conocimiento, demostración empírica, experiencia, validación de datos y de procesos”.
Luego manifestó su deseo de que el “Plan B” de la reforma electoral que se encuentra en el Congreso, “no afecte como tememos, porque desaparece a nuestras Juntas Ejecutivas Distritales donde trabajan los Vocales de Capacitación Electoral y Educación Cívica y los Vocales de Organización, que hacen posible la instalación de las casillas y luego la tarea de asistencia electoral. Sin los especialistas en hacer elecciones, éstas pueden estar en riesgo”.
En estos comicios participarán más de 15 millones de ciudadanas y ciudadanos de estas entidades, además de las y los mexicanos residentes en el extranjero, bajo tres modalidades: postal, electrónico y presencial.
“En el preámbulo de una inminente reforma electoral, este Plan B, tenemos que seguir trabajando como lo hemos hecho, dando certeza a las elecciones. Estos Conteo Rápidos sin duda dan en ese punto, en dar certidumbre a los resultados electorales muy importantes”, indicó.
Los integrantes del Comité avalaron por unanimidad el Plan de Trabajo que tiene como objetivo que la noche del domingo 4 de junio se estimen las tendencias de la votación en favor de cada una de las candidaturas contendientes a las gubernaturas de Coahuila y Estado de México, el porcentaje de participación ciudadana de cada elección con intervalos de confianza del 95 por ciento.
Asimismo, contempla la realización de simulacros el 27 de abril, 7 y 21 de mayo, para verificar que cada una de las fases de la logística y operación funcionen adecuadamente.