En las negociaciones entre la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Sindicato Independiente de Trabajadores de esa casa de estudios (Situam) “la situación es complicada”, pues las autoridades universitarias no han modificado su oferta inicial de aumento al salario, por lo que hay una posibilidad “muy cercana” de que estalle la huelga este miércoles, cuando vence el emplazamiento para tomar dicha acción.
Así lo indicó Pamela Gómez Suárez, secretaria general del Situam, quien señaló que, a pesar de la falta de acuerdos, hasta el momento, la instrucción de los agremiados podría ser continuar la negociación para ver si es posible evitar el paro de actividades.
En entrevista, la dirigente sindical lamentó que la UAM no ha modificado su propuesta inicial de alza salarial de 4 por ciento –mientras los trabajadores demandan 35 por ciento–, y denunció que, de acuerdo con fuentes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la universidad no hizo las gestiones que le prometió a los trabajadores para ver si era posible atender sus exigencias.
El viernes pasado “fuimos a una movilización a Hacienda y ahí nos comentaron que supuestamente las autoridades de la UAM no habían hecho ninguna gestión, sino que sólo fueron a una o dos audiencias. En las reuniones con la universidad en el Centro Federal de Conciliación, ellas nos dicen que sí las hicieron, pero que no se podían mover” de su oferta original.
Tras la realización de 11 encuentros con las autoridades, en el Situam “se están llevando a cabo asambleas seccionales donde se analizan las propuestas de la institución y más tarde el comité de huelga definirá si seguimos negociando. Se tiene que definir en estas horas, pero el estallamiento de la huelga es una posibilidad muy cercana”, declaró Gómez.
Comunicado pendiente
Consultadas sobre el tema, fuentes de la UAM externaron que la institución “está a la espera” de lo que decidan los trabajadores y emitiría después un comunicado con su postura, el cual hasta el cierre de esta edición no se ha dado a conocer.
Una eventual huelga en la UAM paralizaría las actividades de los 5 mil 400 afiliados del Situam y afectaría a los 50 mil alumnos de la institución educativa.