Ante senadores de Morena, el líder nacional de ese partido, Mario Delgado, adelantó que en julio próximo se lanzará la convocatoria para que se inscriban quienes pretendan contender por la candidatura en 2024.
Al final de la plenaria, en entrevista, planteó que la primera encuesta para elegir al abanderado en 2024 se realizaría entre agosto y septiembre y la segunda, definitiva y con los finalistas, en noviembre, “pues que tendrá que tener resultados antes del 2 de diciembre”.
Al participar en la décima plenaria de la bancada morenista en el Senado, asentó que los aspirantes deberán tener un compromiso inquebrantable con la unidad y con la Cuarta Transformación. No deberán olvidar que “Morena es un instrumento del pueblo y para el pueblo”.
Acompañado del coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, y del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, que inauguró la plenaria, el dirigente del partido guinda sostuvo que la decisión del candidato para 2024 la debe tomar el pueblo, y la manera de conocerla será a través de las encuestas.
“Tendremos convocatoria para este proceso en julio de este año. Luego, tenemos que establecer algunos compromisos para todas y todos, se debe anteponer el proyecto de la Cuarta Transformación, es decir, quienes quieran participar dentro de este proceso, pues, se deben comprometer”, enfatizó.
Planteó que el compromiso inquebrantable con el pueblo de México debe ser la unidad, a fin que continúe el proceso de transformación encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que va muy bien.
“Pero en política no hay victorias definitivas, el gran desafío que tenemos, sin duda, será 2024. Y lo que está en juego es si el gobierno de Andrés Manuel López Obrador es un capítulo aislado en la historia o, efectivamente, se convierte un punto de inflexión en la historia nacional y consolidamos la Cuarta Transformación del país.”
Trascendencia
Enfatizó que la trascendencia de la obra del Presidente “ya no dependerá de él, porque no estará ni en la boleta electoral, ni en la conducción directa o indirecta de nuestro movimiento. Nos deja la responsabilidad de su legado (…) Tenemos que reconocer que estos tiempos estelares en la vida del país no estarían ocurriendo sin la figura de Andrés Manuel López Obrador. Y con humildad, tenemos que reconocer que la continuidad de la transformación será a partir del proyecto, de los principios y de los valores de nuestro movimiento, no de una persona”.
Insistió en que la aspiración no debe ser por cargos, ni por intereses personales, y que para llegar para 2024 hay que pasar por 2023.