Antes de impulsar una iniciativa para reformar a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (030) “habría que avanzar en fortalecer su autonomía”, manifestó el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), al tiempo que lamentó que este organismo no diera a conocer en su totalidad la propuesta en la materia que envió a la Cámara de Diputados y al Senado.
Además, señaló que a partir de lo que la comisión informó, se advierte que su iniciativa, en la que propone cambiar su denominación a Defensoría Nacional de los Derechos del Pueblo, no atiende los retos estructurales, como fortalecer las recomendaciones que emite.
Consejeros excluidos
En tanto, el consejero consultivo de la CNDH, Jorge Saavedra, indicó que no fueron tomados en cuenta para la redacción de la propuesta.
Eduardo Guerrero Lomelí, abogado del Centro Prodh, expuso que entre las facultades de la CNDH no está la de presentar iniciativas de ley, y que si bien su propuesta busca fortalecer el carácter vinculante de las recomendaciones, difícilmente se logrará, ya que si bien con la legislación actual las autoridades deben cumplirlas, porque ese el compromiso que asumieron, esto no siempre sucede.
Respecto de la autonomía de la comisión, apuntó que aunque se menciona este tema en la iniciativa de reforma, en los últimos años ésta “viene más bien en retroceso; hemos visto cómo frente a diversas discusiones de relevancia nacional y en particular en el contexto actual, la CNDH ha mantenido más bien una posición en línea o muy cuadrada a lo que desde el gobierno federal se ha sostenido”, como en lo relacionado a la participación de militares en tareas de seguridad pública.
Por su parte, en redes sociales, el consejero Saavedra indicó que el lunes pasado en reunión ordinaria del Consejo Consultivo los integrantes de éste pidieron conocer la propuesta de reforma, pero sólo los remitieron al comunicado oficial, por lo que se pronunció por que este proceso se transparente.