Kiev. Ucrania recibirá “entre 120 y 140” tanques pesados occidentales, se jactó ayer el canciller del país invadido, Dmytro Kuleba, pocos días después de que los aliados de Kiev acordaron suministrar esas poderosas armas para repeler al ejército ruso, que ayer afirmó haber tomado otro pueblo cerca de la codiciada ciudad de Bakhmut tras intensificar su ofensiva.
“Las fuerzas armadas ucranias recibirán entre 120 y 140 tanques modernos de modelos occidentales”, dijo Kuleba, en un video en Facebook, en el que recordó que se trata de los Leopard 2 de fabricación germana, que enviarán Alemania, varios países europeos y Canadá, los Challenger 2 británicos y los Abrams estadunidenses.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo ayer que abordará con su homólogo ucranio, Volodymir Zelensky, el envío de misiles de largo alcance y aviones de combate.
“Vamos a hablar” de ello, declaró Biden a la prensa en la Casa Blanca, horas después de responder con un “no” tajante cuando se le preguntó si estaba a favor de enviar aviones F-16 a Ucrania.
Envío de cazas F-16 “no se discute”: Polonia
Un día después de que Washington rechazó enviar cazas a Kiev, Polonia aseveró que “no se discute un envío de aviones de combate F-16” de su fuerza aérea a la vecina nación, dijo el viceministro de Defensa, Wojciech Skurkiewicz. “El tema no existe”, insistió en declaraciones a Afp.ar
Dos fuentes oficiales anónimas citadas por la agencia Reuters afirmaron que Estados Unidos prepara un nuevo paquete militar para Ucrania por más de 2 mil millones de dólares, que incluirá cohetes de un mayor alcance, aunque inferior al que ha exigido el gobierno de Volodymir Zelensky.
Las fuentes afirmaron que Washington enviará más sistemas de defensa antiaérea Patriot, municiones guiadas de precisión y armas antitanque Javelin. Uno de los funcionarios dijo que una parte del paquete, que se espera sea de mil 725 millones de dólares, provendrá del fondo Iniciativa de Asistencia a la Seguridad de Ucrania, que permite a la administración de Biden obtener armas del fabricante y no de los arsenales de la nación.
El paquete también incluirá el Lanzacohetes Terrestre de Pequeño Calibre (Ground Launched Small Diameter Bomb) fabricado por Boeing Co, que tiene alcance de 150 kilómetros. Estados Unidos ha rechazado las peticiones de Ucrania de que se les envíe el misil Atacms de 297 kilómetros de alcance.
Los países occidentales están renuentes a entregar aviones de combate y misiles de más largo alcance que Kiev también reclama para tratar de recuperar el terreno invadido por los rusos desde febrero del año pasado.
Francia afirmó que la posibilidad de suministrar aviones a Ucrania “no es tabú”, pero deben darse ciertas condiciones, y que por lo pronto, enviará otros 12 cañones Caesar a Ucrania, que se sumarán a las 18 unidades de esas temibles piezas ya entregadas.
El primer ministro de Gran Bretaña, Rishi Sunak, afirmó ayer que “no es práctico” enviar cazas británicos a Ucrania, informó el diario The Independent.
Occidente ha expresado su temor a propiciar una escalada con el Kremlin si provee a la nación invadida con armamento todavía más robusto que los tanques de última generación que ya prometió. Rusia, por su parte, insiste en que estadunidenses y europeos le han declarado la guerra a través de terceros.
El ministerio ruso de Defensa indicó ayer que “la localidad de Blagodatne fue liberada” tras una ofensiva de las “unidades de asalto voluntarias”, apoyadas por la fuerza aérea y la artillería.
El ejército ruso utiliza el término “voluntarios” para referirse a los grupos paramilitares, como el Wagner, que combaten en Ucrania.
Las fuerzas ucranias insisten en que la ciudad de Bakhmut, tan codiciada por los rusos, sigue sólidamente bajo su control. “Las tropas rusas han sido incapaces de cortar la vía de suministro de las fuerzas armadas” de Kiev, afirmó un portavoz militar ucranio, Serguii Cherevati.
Moscú lanzó una nueva ofensiva 150 kilómetros más al sur, para tomar Vugledar, una ciudad que antes de la guerra tenía 15 mil habitantes y que se encuentra al suroeste de Donietsk.
EU acusa a Rusia de violar tratado de desarme nuclear
Rusia violó el Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (nuevo START) sobre armas nucleares al bloquear las inspecciones y negarse a reunirse con funcionarios estadunidenses para discutir las preocupaciones de cumplimiento planteadas por Washington, informó ayer el periódico estadunidense The Wall Street Journal, que citó un informe del Departamento de Estado enviado al Congreso.
El informe marca la primera vez que Estados Unidos acusa a Rusia de incumplimiento del tratado de 2011, que se prorrogó en 2021 por otros cinco años hasta el 4 de febrero de 2026.