Durango, Dgo. El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, señaló que la insaculación de los nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) podría terminar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación en caso en el que en la Cámara de Diputados no se alcance la mayoría calificada para seleccionarlos.
En su visita a la entidad, el funcionario refirió que el proceso se realizará en la primera semana de abril y detalló que para ello se conformará un comité de selección integrado por siete personas; dos serán propuestos por el Instituto Nacional de Acceso de Información, dos más por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y tres de ellos por la Junta de Coordinación Política del Congreso.
Este comité, dijo, elaborará propuestas y perfiles de quienes podrían ser los próximos consejeros y los presentarán a los legisladores, pero aclaró: “Morena y los demás partidos cercanos no van a caer en la mercantilización de cargos públicos y como el Congreso no va a insacular pues el tema habrá de turnarse a la Suprema Corte”, previó.
Adán Augusto López aclaró que aunque los conservadores y Lorenzo Córdova hablan de que con el llamado Plan B muchos se van a quedar sin trabajo, “el único que se va a quedar sin éste es el todopoderoso secretario ejecutivo del INE”.
Al respecto, el gobernador priísta Esteban Villegas Villarreal, manifestó que no hay por qué cerrarse a los cambios; “no tengamos miedo a discutir este tema y pongámonos de acuerdo (…) tenemos que agarrar las cosas como vienen, con las reglas que nos pongan así se tendrá que bailar”, refirió.