A pesar de las inclemencias en el mundo cinematográfico durante los últimos años, directores, productores y actores han puesto su empeño para impulsar nuevos filmes y apostar por películas disruptivas enfocadas hacia una visibilidad de la realidad social que existe hoy por hoy en las calles de la Ciudad de México.
Tal es el caso de “Las lágrimas de Bael”, largometraje dirigido por el director Hugo Villaseñor y coproducido por José Luis Fajardo y Oscar González Luna, el cual narra la historia del “Capitán Gato” (Alberto Trujillo), un narcomenudista de poca monta quien busca venganza por el asesinato de hijo a manos de “El Mosca” (Said Sandoval).
En entrevista José Luis Fajardo resaltó la importancia de que el séptimo arte fije su mirada hacia grupos más vulnerables de los estratos sociales.
“Este ha sido un proyecto que nace con mucho amor al querer poner sobre la mesa, un proyecto con una narrativa diferente. Con personajes no estereotipados sino más bien reales”.
Y es que la mayor parte del filme –el cual finalizó grabaciones en noviembre de 2021– se desarrolló en varias zonas populares de la Ciudad de México, principalmente en la colonia Obrera.
Al respecto, José Luis Fajardo puntualizó que, aunque los actores principales son profesionales, los demás integrantes del elenco no se dedican a la actuación, sino que, son ciudadanos de a pie que viven diariamente entre las líneas de esta gran urbe.
El titular de Conversaciones Producción, comentó que el principal reto era envolver a los actores en un proyecto en el que la cámara mostrara su vulnerabilidad, “pues a través del lente pudimos ver cómo abrían su corazón, sus experiencias, sus vivencias, sus hogares”.
Sobre los filmes pequeños e independientes, José Luis Fajardo abundó en que no se requieren grandes cantidades de dinero para forjar un proyecto que sea de valor.
No importa que tan chica sea la producción –subrayó–, a veces si traes algo con valor hace que traigas algo que puede resonar.
“Es necesario mirar al cine independiente, ese cine que no cuenta con grandes recursos, pero que aporta una gran fuerza en la cinematografía mexicana. Actualmente ‘Las lágrimas de Bael’ se encuentra en postproducción y esperamos pueda ser vista por muchas personas”.
De manera paralela, se prepara ya la quinta temporada de “Conversaciones”, un programa conducido por el mismo José Luis Fajardo en el que entrevista a distintas personalidades del séptimo arte y que va enfocado a difundir la labor de la cinematografía para llegar no solo a los cinéfilos, sino también a todas aquellas personas que aspiran a convertirse en los próximos referentes del celuloide.