Un tribunal colegiado de la Ciudad de México (CDMX) dictó sentencia a favor de un despacho jurídico que reclama incumplimiento de pago por servicios prestados a Banca Mifel, un intermediario bancario dirigido por Daniel Be-cker, también presidente de la Asociación de Bancos de México, de acuerdo con información oficial.
En junio pasado, La Jornada publicó que el despacho Esquer Ruiz, de la CDMX, señaló la existencia de presiones hacia el Poder Judicial en un caso de incumplimiento en el pago de honorarios que involucra a Banca Mifel y a un grupo poderoso de abogados.
El conflicto se remonta a 2005, cuando el banco encargó al bufete llevar el caso de cobrar al municipio de Cuernavaca, Morelos, un adeudo pendiente por 160.5 millones de pesos por concepto de “importe del principal”, más sus intereses, el cual era el más importante que tenía la institución financiera en ese entonces.
La firma de abogados ganó el caso en primera y segunda instancias y, a sólo unos días de que se dictara sentencia definitiva, el banco le notificó que prescindía de sus servicios.
El ayuntamiento de Cuernavaca cubrió el adeudo a Banca Mifel, sin que la intermediaria bancaria cubriera lo pactado con los abogados. (https://bit.ly/3Rn93ue).
Por el caso de la demanda de incumplimiento de pago, el Primer tribunal colegiado en materia civil de la CDMX dictó sentencia a favor del Bufete Esquer.
Magistrada modificó una sentencia
También estableció que la magistrada María Rosario Moreno, integrante de la Cuarta Sala Civil de la Ciudad de México, modificó una sentencia de otro juez de primera instancia para reducir el pago que Banca Mifel debe hacer al bufete Esquer, según la información obtenida.
El despacho referido argumentó durante el proceso que la sentencia, que fue cambiada por la magistrada Moreno, era legalmente inmodificable.
El tribunal colegiado estableció que María Rosario Marenco debe dictar una nueva sentencia.