Ciudad de México. Especialistas financieros consultados por el Banco de México (BdeM) incrementaron ligeramente su pronóstico de crecimiento económico para este año al pasarlo de 0.90 por ciento a 0.98 por ciento.
Según Encuesta sobre las expectativas de los especialistas correspondiente a enero, la previsión de 2024 la bajaron, dado que en diciembre pasado era de 1.90 por ciento y ahora es de 1.85 por ciento.
En lo que se refiere a la inflación, los especialistas pronostican que este año cerrará en 5.10 por ciento, por arriba de 5.18 por ciento señalada hace un mes; en tanto, para 2024 la pasaron de 3.98 a 4.00 por ciento.
De esta forma, sería hasta finales del año siguiente cuando la inflación regresaría al objetivo del BdeM que es de 3 por ciento, con una tolerancia hacia arriba o hacia abajo de un punto porcentual.
Respecto a los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México en los próximos seis meses, los especialistas consideran que a nivel general los tres principales se asocian con la gobernanza (41 por ciento), las condiciones económicas internas (17 por ciento) y la inflación (16 por ciento).
A nivel particular, los principales factores son los problemas de inseguridad pública (18 por ciento de las respuestas); las presiones inflacionarias en el país (14 por ciento); la ausencia de cambio estructural (8 por ciento); otros problemas de falta de Estado de derecho (7 por ciento); y la política monetaria que se está aplicando (7 por ciento).