El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara, urgió ayer a los diputados de Morena a aprobar la iniciativa de reforma a las leyes de Aviación Civil y Aeropuertos para recuperar la categoría 1 en ese sector con el fin de impulsarlo e incrementar las operaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Al participar en la reunión plenaria de legisladores del partido guinda, dijo estar convencido de que contar con esa clasificación permitirá el fortalecimiento, crecimiento y desarrollo del sistema aeronáutico, incluso se convierte en la principal estrategia para la activación del AIFA.
Nuño agregó que la dependencia a su cargo, a través de la Agencia Federal de Aviación Civil, se ha apegado a las revisiones técnicas de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos y trabaja intensamente para atender los 39 hallazgos de esa agencia.
Sin embargo, insistió en que no se podrán solventar las irregularidades hasta que la iniciativa de Ley de Aviación Civil y de Aeropuertos –que el Ejecutivo envió al Congreso el 15 de enero– se apruebe en los términos propuestos.
Agregó que validar esa reforma garantizará que no sólo lo que está pendiente se pueda solventar, ya que se establecerán directrices para el desarrollo del sector.
Por otra parte, aseguró que el cabotaje sólo se autorizará de manera justificada y en caso necesario, porque la apertura no será indiscriminada ni automática.
Sobre ese tema, el funcionario puntualizó que no se busca perjudicar a las aerolíneas mexicanas o hacerlas perder mercado en las rutas en la que compiten con las empresas extranjeras.