Ciudad de México. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) votará mañana (miércoles) un proyecto que ratificaría la prohibición a Morena para hacer llamados a los gobernadores de este partido, referente a apoyar a aspirantes a la Presidencia de la República.
"Se confirma el acuerdo impugnado", se indica en el proyecto elaborado por el magistrado presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, el cual será puesto a consideración del pleno de la Sala Superior de este Tribunal.
El 26 de enero pasado, PRD y PAN presentaron, respectivamente, una escrito ante la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral, en contra del secretario de Gobernación, del dirigente de Morena, Mario Delgado, este partido y mandatarios estatales por el presunto uso indebido de recursos públicos, actos anticipados de campaña y vulneración al artículo 134 de la Constitución.
Solicitaron medidas cautelares y de la tutela preventiva, para que se abstuvieran de realizar ese tipo de conductas, en tanto no inicie el proceso electoral 2023-2024.
La Comisión de Quejas determinó la procedencia sobre la carta entregada por Mario Delgado hacia los gobernadores y gobernadoras, así como a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, por lo que se ordenó el cese del envío o difusión de la misma.
En el proyecto del TEPJF se confirman los criterios del INE porque - concluye- "desde un análisis preliminar, se puede deducir que busca incidir en las y los gobernadores de Morena, lo que podría derivar en la actualización de infracciones en materia electoral".