La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, emitió un llamado a la unidad en Morena y a tomar en cuenta que “nada está por encima del proyecto de transformación. Por encima de todo, la unidad, el proyecto”.
En su presentación en la plenaria de los diputados de Morena, y al referirse a que todos quienes participan en un proceso para representar al movimiento con un cargo de elección popular deben tomar en cuenta los principios y las causas por las que luchan, indicó que por fortuna, en Morena “tenemos un método en el que todos estamos de acuerdo”.
No obstante, insistió: “Pero por encima de todo está nuestro proyecto, que es el bienestar del pueblo de México y la construcción siempre de esta patria a la que amamos tanto”.
Después de una amplia exposición de la inversión en obras en la capital, en especial en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, Sheinbaum manifestó que el país vive un momento único porque “los mexicanos tenemos un gran privilegio, que es tener a Andrés Manuel López Obrador como presidente. Tenemos que seguirle dando el apoyo, siempre”.
En su presentación, abordó el caso de las incidencias en el Metro; resaltó que la Línea 1 cumplió 53 años en 2022 y por ello se decidió realizar una inversión integral de 40 mil millones de pesos, “no parches nada más”. Enseguida, subrayó: “Es falso que no se está invirtiendo en el Metro. Hay una inversión histórica”.
Además, pidió a sus compañeros de partido cerrar el paso a los ataques y planteó: “Compañero que sea calumniado, compañero que tiene que ser defendido, porque esa es la unidad y no lo digo por mí, lo digo por todos. Aquí estamos todos juntos, porque la crítica que nos hacen es al proyecto, no a la persona”.
Como parte de un acuerdo interno, los legisladores de la bancada no realizaron expresiones de apoyo a la jefa de Gobierno en el encuentro formal. Con todo, al final de su discurso, decenas de diputadas se acercaron para saludarla, pedirle fotografías e invitarla a visitar, pronto, sus distritos.
Más tarde, en conferencia de prensa –donde las legisladoras le gritaron “¡presidenta, presidenta!”–, se refirió al caso de la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, acusada de imprimir propaganda en su contra.
Sheinbaum atribuyó a una guerra sucia en su contra la respuesta que prepara Cuevas, por el operativo donde se descubrieron paquetes con panfletos en oficinas de la alcaldía. Manifestó que la investigación por este caso “no es un asunto personal; no queremos el odio en las relaciones políticas”.