El gobierno de Estados Unidos solicitó de nueva cuenta a México la activación del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida establecido en el T-MEC, con el que pidió revisar las denuncias presentadas contra la empresa VU Manufacturing, dedicada a la fabricación de piezas para asientos de automóviles.
La petición se desprende de las quejas de la Liga Sindical Obrera Mexicana (LSOM), la cual acusa que la compañía, cuya sede principal está en Michigan, niega en su planta establecida en Piedras Negras, Coahuila, el derecho de libre asociación y negociación colectiva, y favorece a una agrupación sindical afiliada a la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
Se trata de la sexta ocasión en la que se activa el mecanismo y la segunda para este mismo caso.
En un comunicado, la Representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, afirmó que uno de los objetivos de la administración de Joe Biden es garantizar el derecho de los trabajadores a organizarse y negociar colectivamente sin temor a represalias o intimidación, y sostuvo que algunas de las fallas identificadas en esa planta “parecen ser recurrentes” a pesar de que tomó “medidas positivas en 2022”, luego de activarse igualmente el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida.
Por su parte, el secretario de Trabajo de Estados Unidos, Marty Walsh, expuso que “esta es la segunda vez en menos de un año que recibimos denuncias de violaciones de los derechos de los trabajadores por parte de VU Manufacturing”.
A partir de la solicitud, México, por conducto de la Secretaría del Trabajo, entre otras instancias, tiene 10 días para responder si accede a realizar una revisión y, de admitir el proceso, tendrá 45 días para concluirlo.
En declaraciones a La Jornada publicadas en agosto pasado, integrantes del Comité Fronterizo de Obreras (CFO) relataron que un par de meses antes, varios trabajadores fueron llamados en grupos al comedor, donde delegados de la CTM dijeron haber sido invitados por la empresa y que pronto firmarían el contrato colectivo de trabajo.
Les prometieron descuentos en un salón de fiesta, pases para albercas, lentes a bajo costo y gestionar descuentos en multas del servicio de agua, así como no cobrar cuotas sindicales, pero sin presentar alguna propuesta para negociar aumentos salariales ni las características del contrato colectivo.