La Secretaría de la Función Pública (SFP) impuso multas por mil 325 millones 172 mil 720 pesos el año pasado a diversas empresas por no cumplir los contratos públicos adjudicados o por romper las reglas de los concursos de licitación.
Al hacer un balance de sus actividades durante 2022, la dependencia señaló que en ese periodo impuso 211 sanciones a 197 licitantes, proveedores y contratistas del gobierno federal que infringieron diversas leyes.
“Los Órganos Internos de Control y la Dirección General de Controversias y Sanciones en Contrataciones Públicas de la SFP impusieron 178 inhabilitaciones a 168 personas físicas y morales con periodos que van de los tres meses a los siete años, cuyas circulares se publicaron como lo establecen las leyes en materia de contrataciones públicas, en el Diario Oficial de la Federación”.
Estas sanciones obedecen a irregularidades como dar información falsa en los procedimientos de contratación, no formalizar los tratados adjudicados o incumplir con los términos contractuales que causan daños o perjuicios graves al erario. Estas medidas se aplicaron en cumplimiento de las leyes de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y de Obras Públicas y Servicios Relacionados.
La SFP explicó que entre sus responsabilidades legales está sancionar a los licitantes, proveedores y contratistas que no cumplan con las normas a fin de evitar y combatir la impunidad y promover la eficacia del gobierno federal.
“Asimismo, en el caso de 12 empresas la causa fue simular el cumplimiento de requisitos en convenios abiertos, en apego a la Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas, vigente al momento de los hechos”, señaló la dependencia.