La falta de acceso a medicamentos innovadores para el tratamiento de cáncer de próstata se puede resolver con investigaciones clínicas como las que han generado ingresos anuales por 840 millones de dólares al HospitalJohns Hopkins, de Estados Unidos. La mitad de los pacientes de ese nosocomio han sido candidatos a beneficiarse de los adelantos científicos sin costo y con altas expectativas de cambiar el curso de la enfermedad, aseguró Miguel Ángel Álvarez Avitia, oncólogo adscrito al servicio de tumores genitourinarios del Instituto Nacional de Cancerología (Incan).
En conferencia con motivo del Día Mundial contra el Cáncer que se conmemora el 4 de febrero, Vanessa García, oncóloga en el Hospital Español, aseguró que el tumor maligno de próstata se considera una enfermedad crónica y con mayor potencial de curación.
Se requiere que a partir de los 50 años de edad, los hombres acudan a consulta médica, se realicen los estudios necesarios para la evaluación de la glándula y, en su caso, obtengan un diagnóstico temprano.
Explicó que el desarrollo de la neoplasia está ligado a la edad. En México casi la mitad de los afectados tienen más de 75 años. Álvarez Avitia agregó que las entidades con mayor incidencia son Jalisco, Nuevo León, Ciudad de México y estado de México, pero las entidades con mayor riesgo de muerte por falta de acceso a la atención médica son Veracruz, Guerrero y Chiapas.
Refirió estimaciones, según las cuales al año se registran 26 mil 742 casos nuevos de la enfermedad; es el segundo más frecuente. El primero es el cáncer de mama, con alrededor de 30 mil.
Sobre los ensayos clínicos, Álvarez Avitia detalló que se llevan a cabo con un patrocinador que es el laboratorio que desarrolla moléculas novedosas para el manejo de padecimientos complejos, como es el cáncer de próstata.
Cuando dichos estudios llegan a la etapa de uso en personas que tienen el padecimiento, esos productos ya han demostrado que son seguros; es decir, no provocan daño a quien los utiliza. La siguiente etapa es demostrar su eficacia en el tratamiento de la enfermedad. Los resultados de los estudios dan la pauta para modificar las terapias en beneficio de los pacientes.
El especialista resaltó la importancia de las investigaciones clínicas sobre tumores malignos de alta prevalencia y mortalidad, cuyos costos de atención resultan impagables para la mayoría de la población en México.