Colima, Col. Siete estudiantes de la Universidad de Colima fueron sancionados por esta institución educativa después de comprobarse “conductas graves de violencia de género”.
En un comunicado, la casa de estudios dio a conocer que se aplicó el programa “cero tolerancia” al acoso sexual, discriminación, hostigamiento y violencia de género a siete alumnos luego de una investigación.
El documento detalló que se generaron varias quejas por parte de otros estudiantes y personal docente luego de encontrar evidencias en un chat de whatsapp de contenido violento y despectivo.
En el marco del procedimiento previsto en el Protocolo para la Atención Integral de la Violencia de Género, se determinó que 5 de ellos fueran suspendidos temporalmente de la licenciatura que cursan y quedan condicionados, además, al cumplimiento de medidas de sensibilización y formación impuestas para poder reincorporarse a sus estudios.
Otros dos estudiantes, mencionó el texto, podrán continuar con sus estudios, pero deberán acudir a cursos que organice el Centro Universitario para la Igualdad y los Estudios de Género, así como a procesos de individualizados y a grupos de reflexión masculina dentro del Programa de Reeducación en Masculinidades de la UdeC.
La institución ha brindado acompañamiento psicológico a las personas afectadas, además de dar curso a la autoridad competente para que investigue posibles delitos.