Monterrey, NL. Una osa que fue atropellada en el municipio de El Carmen, hace 3 meses, fue liberada por parte del personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en coordinación con Parques y Vida Silvestre, luego de su operación y rehabilitación.
Desde esa fecha, la osezna fue cuidada y vigilada en su recuperación en el Parque La Pastora, a donde llegó hace 3 meses cuando sufrió el accidente. Para monitorearla, le fue colocado un radio collar.
Ricardo Magín Oyervides, jefe de Inspección y Vigilancia de Parques y Vida Silvestre, destacó la recuperación del plantígrado, el cual fue auxiliado en cuanto se tuvo conocimiento del accidente.
"Es un caso de éxito después de que el ejemplar pasó por este incidente con un vehículo. Gracias a todo el esfuerzo veterinario que se hizo. Gracias a todas las partes que se organizaron", expuso.
"Nosotros vamos a poder trazar toda la movilidad del animal", dijo Margáin Oyervides.
"La idea es poder monitorearla mínimo alrededor de tres meses y con esto poder ver cuál es el área y campo de distribución.
"Uno de los parámetros que puede arrojar el collar es que también presentaría una baja en la movilidad. Esto estaría alertando que tuvo alguna posible incidencia con la luxación que tuvo el ejemplar, el cual tuvo una recuperación exitosa".
La liberación se hizo en la Sierra de Picachos, en el municipio de Higueras, cerca de las 11:40 de la mañana, tras salir del Parque La Pastora.