Cajeme, Son. Dos personas fueron detenidas como presuntos responsables de la desaparición del médico urgenciólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Carlos Ignacio Ríos Basulto, informó la Fiscalía General de Justicia en Sonora (FGJE), sin dar más detalles del paradero del joven de 29 años que fue “levantado” en Cajeme, uno de los municipios más violentos de Sonora.
La tarde de este martes, la Fiscalía de Sonora comunicó que fue detenida Mildred “N”, con quien el médico mantenía una relación sentimental, así como a Mario “N” como probables responsables del delito de desaparición forzadas; ambos fueron arrestados en Los Mochis, Sinaloa de donde son originarios.
“Se logró la aprehensión de Mildred “N.” y Mario “N.”, probables responsables de la desaparición forzada del doctor Carlos Ríos, de Cajeme, quien mantenía una relación con la detenida”, expuso en un breve comunicado la Fiscalía Estatal.
Ahí mismo, la dependencia procuradora de justicia, detalló que la detención derivó de un operativo conjunto de las fiscalías de Sonora y Sinaloa, y mencionó que ambos criminales están están posiblemente vinculadas a varias células dedicadas al robo de automóviles.
Añadió que continúan las investigaciones para dar con el paradero del médico cajemense, reportado como desaparecido el pasado 17 de enero y quien perdió la comunicación con su familia al dirigirse a un encuentro con Mildred, hoy detenida.
La Fiscalía de Sonora, señaló que como parte del marco de la Coordinación de Seguridad de la Región del Mar de Cortés, hay una importante relación de trabajo y coordinación entre las Fiscalías de Justicia de Sonora y Sinaloa, así como ambas unidades especializadas en el combate al secuestro por lo que se mantiene las investigaciones.
El pasado 17 de enero, el doctor del IMSS fue reportado como desaparecido luego ser visto por última ocasión cuando concluyó su turno en la clínica privada San José, ubicada en la colonia Centro de Cajeme alrededor de las 20:40 horas. Al día siguiente, elementos municipales localizaron el vehículo que abordaba a diez kilómetros de su casa en la colonia San Juan Capistrano.
A la fecha, familias, pacientes, amigos y trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social, han marchado por las calles de Cajeme para exigir a las autoridades que busque e investigue la desaparición del médico Ríos Basulto, a quien han descrito como un profesional íntegro que mantenía su trabajo en dos nosocomios de la ciudad, durante el turno matutino en el IMSS, por las tardes en un Hospital particular.