Elementos de la Guardia Nacional (GN) aseguraron en Durango cinco tractocamiones de doble remolque, que transportaban alrededor de 310 mil litros de combustible, aparentemente de procedencia ilícita; en esta acción fueron detenidas cinco personas.
Durante patrullajes de prevención y seguridad realizados por efectivos de la GN este lunes en el municipio duranguense de Pueblo Nuevo –en la zona serrana de la entidad–, los uniformados detectaron un tractocamión de doble remolque que circulaba con rombos de identificación para materiales y residuos peligrosos a la altura del kilómetro 73 de la carretera libre Durango-Mazatlán.
Agentes alcanzaron a dicho automotor; pidieron a su conductor que detuviera su marcha y le solicitaron los documentos que avalaran el origen legal del hidrocarburo que transportaba. Al no presentar una factura que respaldara la legítima procedencia de la carga, el chofer fue detenido y se aseguró la unidad.
Entonces, otros tres tráileres con las mismas características arribaron a ese punto. Los integrantes de la GN no recibieron de los conductores documentos que ampararan la posesión y transportación del combustible, por lo cual los aprehendieron y confiscaron aproximadamente 248 mil litros de gasolina y diésel.
Posteriormente, sobre el kilómetro 10 de la autopista Gómez Palacio-Jiménez, en el municipio de Gómez Palacio –demarcación del semidesierto de Durango–, otros elementos de la GN le marcaron el alto a un tractocamión de doble carga porque el chofer no portaba el cinturón de seguridad.
Al detenerlo para infraccionarlo por esa falta, le solicitaron los documentos de los aproximadamente 62 mil litros de diésel que transportaba, y el conductor no acreditó la legal procedencia de su cargamento; por ello fue arrestado.
Mientras, un juez de control de Pachuca, Hidalgo, vinculó a proceso penal este lunes a Ernesto Olvera Tinajero, alias El Concho o El Negro, junto con su hermano Juan José Olvera por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, no por extracción y venta de combustible extraído clandestinamente de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), otras actividades que se les atribuyen.
En la audiencia inicial que comenzó la semana pasada y concluyó ayer, el juzgador determinó que había elementos para enjuiciar a ambos individuos, quienes portaban estupefacientes al ser capturados el pasado 21 de enero en San Juan Hueyapan, municipio de Cuautepec de Hinojosa, Hidalgo.
El juez de control dictó a El Concho y a su consanguíneo prisión preventiva justificada, y otorgó un mes de plazo para la investigación complementaria.
El Concho fue detenido el pasado 21 de enero en un operativo que la policía estatal de Hidalgo, el Ejército Mexicano y la GN implementaron en Cuautepec, donde también se aseguraron dos centros de almacenamiento y distribución de droga e hidrocarburos.
Dado que la extracción ilegal de hidrocarburos y su comercialización son crímenes de índole federal, la procuraduría hidalguense remitió a la Fiscalía General de la República la respectiva carpeta de investigación, para que determine si hay pruebas para acusar a El Concho y a su hermano de esos delitos.