La utilidad neta del conglomerado grupo Carso, propiedad de Carlos Slim, cerró 2022 en 19 mil 332 millones de pesos, un incremento de 71.4 por ciento respecto a los 11 mil 282 millones de pesos de 2021. Según su reporte financiero del cuarto trimestre, las ventas de la compañía a lo largo de los 12 meses crecieron 45.7 por ciento al llegar a 181 mil 539 millones de pesos, impulsadas por la incorporación de Elementia.
Señala el informe que grupo Sanborns es la subsidiaria que más aportó a las ventas del conglomerado, con 35.6 por ciento del total, seguida por Condumex, 27.3; Cicsa, 21.3; Elementia, 20; Carso Energy, 1.9, y el resto de los negocios, 0.2 por ciento.
En lo que se refiere sólo a las ventas de grupo Carso del cuarto trimestre de 2022, éstas aumentaron 47.5 por ciento al llegar a 55 mil 315 millones de pesos. Sin incluir Elementia, las ventas aumentaron 26.2 por ciento, al pasar de 37 mil 513 millones de pesos a 47 mil 350 millones de pesos.
En el reporte se asienta que todas las subsidiarias contribuyeron con este crecimiento; destaca Carso Infraestructura y Construcción, que creció 58.8 por ciento y aportó 4 mil 406 millones de pesos adicionales por el avance de proyectos en Infraestructura y a un mayor volumen de perforación de pozos.
Grupo Sanborns creció 19.2 por ciento por las ventas de El Buen Fin y promociones navideñas. Grupo Condumex lo hizo en 6.2, por más ventas de cables y arneses automotrices; Carso Energy, 86.8, por más ingresos provenientes del gasoducto Samalayuca Sásabe y las dos plantas hidroeléctricas, Elementia creció 1.6 por ciento por mayor demanda en Construsistemas EUA y altos precios.
En tanto, la deuda total de grupo Carso, al 31 de diciembre de 2022, fue de 42 mil 685 millones de pesos, que incluye 17 mil 27 millones de deuda de Elementia.