A raíz de que la inflación en Estados Unidos, principal socio comercial de México, empieza a remitir “en serio”, la Reserva Federal (Fed) volverá a reducir el ritmo del alza del costo del dinero (tasas de interés), elevándolo sólo 0.25 puntos porcentuales el próximo miércoles, a un rango de 4.5-4.75 por ciento.
En su primera reunión de política monetaria del año, el banco central estadunidense tiene una muy baja probabilidad de sorprender a los mercados en cuanto al incremento de las tasas de interés, pero los oídos estarán atentos a la comunicación.
Analistas económicos de Barclays sostienen que la comunicación sobre la trayectoria de las tasas de interés será clave para los mercados, pues la Fed de Estados Unidos ha pasado la batuta de 0.50 puntos porcentuales, pero aún señalando una tasa terminal de 5 por ciento (o más).
Como se anticipa ampliamente, prevén que el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) vuelva a reducir el ritmo de las alzas y eleve el rango objetivo un cuarto de punto. “Tal medida estaría en línea con las comunicaciones del FOMC previas y respaldada por la evidencia acumulada de que la inflación y el crecimiento de los salarios se están desacelerando, toda vez de signos de una economía en desaceleración.
“Sin embargo, creemos que al comité le sigue preocupando que el progreso en la desaceleración de la inflación desde el verano pasado oculte presiones de precios más amplias, que podrían resurgir a mediano plazo”, destacó Christian Keller, analista de Barclays.
Además, el comité probablemente querrá más evidencia para concluir que la reciente desaceleración en el crecimiento puede mantenerse.
Por lo tanto, es posible que el FOMC quiera inclinarse más contra las expectativas de los mercados de que la tasa de fondeo alcance un máximo de 4.75-5.0 por ciento esta primavera.
Concretamente se espera que el presidente de la Fed, Jerome Powell, aproveche la conferencia de prensa del miércoles para señalar una tasa máxima de 5.1 por ciento en 2023 y considere que el diagrama de puntos del FOMC de diciembre pasado sigue siendo apropiado.
Keller espera que el FOMC aumente la tasa de fondos 0.25 puntos porcentuales en la próxima reunión; 0.25 puntos en marzo y 0.25 puntos porcentuales finales en mayo. Esto llevaría el objetivo de la tasa de fondos a 5-5.25 por ciento después de la reunión de mayo.