En los pasados tres años, desde el inicio de la pandemia de covid-19, un total de 5 millones 782 mil mexicanos en situación de desempleo se vieron en la necesidad de retirar parte de los recursos de su Afore, según cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
Para poner en contexto, la cantidad de quienes se ven obligados a mermar el ahorro que servirá para su vejez, equivale a un poco más de la cuarta parte del total de trabajadores formales que hay el país, que de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social, al cierre de 2022 eran 21 millones 372 mil 896.
Según cifras de la Consar en estos últimos tres años, que abarcan el inicio de la pandemia, la crisis que provocó y la elevada inflación, los más de 5.7 millones de trabajadores referidos han retirado de su Afore recursos pensionarios por 65 mil 271 millones de pesos.
El retiro parcial por desempleo es un derecho de los trabajadores con cuenta en una de las 10 Afore que operan en el sistema de ahorro para el retiro de México, el cual pueden ejercer sólo una vez cada cinco años y disponer hasta de 11.5 por ciento del monto total que tienen ahorrado.
Además, para acceder a los recursos de su Afore, el usuario debe demostrar que lleva al menos 46 días naturales sin empleo formal. Si bien el dinero de la Afore es en todo momento del trabajador, disponer de éste por concepto de desempleo debe ser la última opción, pues esto significa mermar los recursos que servirán para la vejez, dando como resultado una pensión menor a la esperada o incluso la posibilidad de no obtenerla.
La Consar señala, que de enero de 2020 a igual mes de 2023, la Afore que registró el mayor número de retiros por desempleo es Azteca, propiedad del multimillonario Ricardo Salinas Pliego, con un total de 2 millones 242; seguida por Coppel, que registra un millón 862.
Es decir, estas dos administradoras, cuya principal característica es que atienden a los trabajadores de menores ingresos, concentraron alrededor de 70 por ciento de los más de 5.7 millones de retiros por desempleo efectuados en tres años, tiempo en el que precisamente, la población más afectada por los efectos de la pandemia y la elevada inflación, fue la de bajos recursos.
Los trabajadores registrados en estas dos Afore retiraron de sus cuentas, por desempleo, un total de 24 mil 600 millones de pesos.
Según la Consar, la tercera de las administradoras con el mayor número de retiros por desempleo es Citibanamex, con un total de 736 mil; en el tercer lugar se ubicó XXI Banorte con 633 mil. Estas dos Afore son las más grandes del sistema, y aunque tienen menos clientes que Coppel y Azteca, custodian mayores recursos pensionarios.