Madrid. La justicia española prohibió de nuevo este martes a la UEFA y la FIFA imponer sanciones a los promotores de la Superliga, tras aceptar un recurso contra una decisión judicial que había anulado esa prohibición.
La Audiencia Provincial de Madrid dejó sin efecto la decisión de una jueza que el pasado año había anulado una resolución prohibiendo a la UEFA y la FIFA adoptar "cualquier medida o acción" contra la Superliga, según un auto hecho público este martes.
La Audiencia estimó el recurso interpuesto por los promotores de la Superliga y decidió volver a la prohibición inicial impuesta en 2021 por un tribunal de lo mercantil madrileño, ante el que la Superliga había demandado a UEFA y FIFA por supuesto monopolio.
Esa decisión, ahora repuesta, ordenaba a la UEFA y a la FIFA que "se abstengan de adoptar cualquier medida o acción, y de emitir cualquier declaración o comunicado que impida o dificulte, de forma directa o indirecta, la preparación de la Superliga europea de futbol".
La sociedad A22, promotora de la Superliga, afirmó este martes en un comunicado tras conocer la nueva resolución que "podrá desarrollar su proyecto sin amenazas".
"Acogemos con satisfacción el hecho de que esta resolución judicial permita a A22 continuar libremente con el proyecto de crear una nueva y emocionante competición europea de futbol", afirmó el director general de A22, Bernd Reichart, citado en la nota.
LaLiga, por su parte, "acepta este pronunciamiento cautelar pero queda a la espera de la resolución del procedimiento principal en el Juzgado de lo Mercantil de Madrid una vez se conozca la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE)".
'Posición de dominio'
Los magistrados de la Audiencia madrileña consideraron este martes en su auto para volver a instaurar las prohibiciones cautelares que "no nos parece que el modo de conducta de las demandadas (UEFA y FIFA) pueda justificarse como una protección de los intereses generales del futbol europeo".
"Lo que advertimos es una actuación que reúne todas las características de un injustificable abuso por quien ostenta una posición de dominio", añade la resolución de la Audiencia.
La Audiencia de Madrid impide así a la UEFA y FIFA tomar medidas contra la Superliga, a la espera de que se celebre el proceso principal, que está pendiente de lo que resuelva el TJUE.
Este tribunal debe decidir si UEFA puede estar haciendo uso de una posición dominante al impedir la creación de la Superliga, un torneo privado y semicerrado que busca competir con la Liga de Campeones.
En diciembre pasado, el abogado general del TJUE, Athanasios Rantos, afirmó que la UEFA actuó dentro de la ley cuando amenazó con sancionar a clubes que se sumen al proyecto de la Superliga.
Aunque las opiniones del abogado general no son vinculantes, son a menudo tomadas en cuenta por los jueces del TJUE, que habrán de decidir en los próximos meses.
La Superliga fue lanzada en 2021 por 12 de los mayores clubes europeos, de los que sólo siguen en el proyecto Real Madrid, Barcelona y Juventus.